• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo defiende "ensanchar" el PP y destaca que el balance de su gestión "está escrito"

Feijóo ha explicado que "la trazabilidad de un político, saber de dónde viene, qué ha hecho y qué pretende hacer le legitima para intentar liderar una organización política"

Feijóo defiende ensanchar el PP y destaca que el balance de su gestión está escrito

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:44

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este martes por "ensanchar" el PP y ha subrayado que su balance de gestión, tras haber obtenido cuatro mayorías absolutas en su región, "está escrito". Así lo ha explicado en un acto con dirigentes y militantes del PP Aragón en Zaragoza, acompañado por el presidente regional de este partido y alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

En su intervención, en la sede del PP y antes de realizar un paseo ciudadano hasta la plaza del Pilar, Feijóo ha dicho que su "obligación" es presentar su candidatura para presidir el PP. También ha destacado su etapa, que continúa, al frente de la Xunta de Galicia para proclamar: "Creo en la trayectoria, la experiencia y la gestión", añadiendo que "la trazabilidad de un político, saber de dónde viene, qué ha hecho y qué pretende hacer le legitima para intentar liderar una organización política".

Por otro lado, ha dicho que "la previsibilidad de un político es lo que nos garantiza qué va a hacer cuando tenga la responsabilidad de gobernar", de forma que "para tener un proyecto de gobierno es necesario haber gobernado antes, probablemente administraciones más humildes, pero es importante".

"No soy un político inexperto ni una incógnita", ha manifestado Feijóo, quien ha reconocido que en su balance tiene "errores, medidas que debieron ser mejores y aciertos" después de acumular experiencia en la Administración desde los 29 años. Ha sido presidente del INSALUD y de Correos, ha apuntado, para defender la gestión "eficiente" de los servicios públicos.

Ha dicho que en su primera legislatura de gobierno, Galicia fue la primera comunidad que habló de "austeridad", lo que ha contrapuesto a la gestión del entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de cuya actuación ha destacado "el déficit inasumible, la quiebra de las cajas y el descuadre de las cuentas públicas".

En materia educativa ha defendido "una formación sin ideologías, con contenidos", con medidas como el incremento del plurilingüismo en las aulas para enseñar lenguas extranjeras, también la reducción del fracaso escolar y el impulso a la FP.

Respecto a las políticas sociales, ha dicho que en Galicia se ha cuadruplicado el número de personas que perciben ayudas por la atención a la dependencia, pasando de 13.000 a 70.000. Además, se ha reducido la deuda de la Comunidad Autónoma.

"El Gobierno nos ha dejado solos a los presidentes y las comunidades" en la gestión de la pandemia, ha aseverado Feijóo, quien ha indicado que Galicia es la región donde menos fallecimientos se han registrado, lo que "acredita que la gestión de los servicios sanitarios no es de pancarta, ni de oratoria, ni del que más insulta, sino de poner en valor a los médicos y al personal de enfermería".

Ganar al socialismo

"Tenemos experiencia en ganar al socialismo en Galicia siempre desde la credibilidad y de intentar hacer un Gobierno para todos", ha aseverado Feijóo, quien también ha puesto de relieve su "experiencia en ganar al populismo", en alusión expresa a Podemos, que en 2020 no obtuvo representación en el Parlamento gallego.

"Hemos parado al nacionalismo gallego, que lo hay y son los socios de ERC y Bildu en las papeletas del Parlamento Europeo", ha manifestado, asegurando que el PP "ha sido capaz, desde la firmeza y desmontando las mentiras, de haber parado al nacionalismo, haber eliminado el populismo y relegado el socialismo".

Feijóo ha continuado afirmando que el PP gallego ha conseguido "mantener un espacio político único" para concluir afirmando que "el PP de España es el de la mayoría de los españoles, convocados para que la mayoría gobierne y no la minoría, que es lo que ocurre actualmente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, "suceder a Fraga no es suceder a cualquiera: Es suceder al presidente fundador de un partido que lo fundó para escribir, desarrollar, aplicar y defender la Constitución".

Azcón, "un gran alcalde"

Ha dejado claro que el PP "defiende los intereses de Aragón dentro del conjunto de los intereses de España porque Aragón es España y España es Aragón", añadiendo que "no se puede obligar a un ciudadano a elegir entre su padre o su madre".

Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que Jorge Azcón "no solo es un gran alcalde", sino que "es un buen presidente autonómico" del PP y, además, "defiende los intereses de los alcaldes en la FEMP", también los del PSOE porque "ha defendido el municipalismo con independencia de las siglas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar