PODCAST: ¿Cómo fue aquel 6 de diciembre de 1978?

COPE recrea en un especial informativo el día en el que se celebró el referéndum constitucional

COPE recrea en un especial informativo el día en el que se celebró el referéndum constitucional

Redactor COPE

  • item no encontrado

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 03:52

El 6 de diciembre de 1978 España dijo sí a ser una Estado social y democrático de derecho. Aquel miércoles nublado, más de 15 millones de personas votaron a favor del proyecto constitucional que Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero de Miñón, Jordi Solé, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Manuel Fraga y Miquel Roca pensaron para nuestro país. Y en COPE hemos querido rendir homenaje a este día clave en nuestra historia política ficcionando un especial informativo que recupera los momentos más importantes de aquel día.

ESCUCHA CÓMO FUE AQUEL 6 DE DICIEMBRE DE 1978, DÍA EN EL QUE SE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Desde minutos antes de que cerraran los colegios electorales hasta el lento goteo de datos en el centro de prensa del Palacio de Congresos de Madrid, pasando por las impresiones de aquellos que acudieron a votar, recordamos cómo fueron aquellas horas hasta el momento en el que el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, dio la noticia, pasadas unas horas del día 7 de diciembre: un 88,54% de los que fueron a las urnas aprobaban la nueva Constitución Española.

El "no" al texto constitucional fue residual, un 7,89%, pero la abstención fue más alta de lo esperado. Votaron casi 18 millones de personas, sin embargo, se quedaron en casa 8,7 millones.

Según estaba previsto, el rey Juan Carlos I sancionó la Constitución antes de que acabara aquel año, el 27 de diciembre. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado entró en vigor el día 29, dos días después y no uno para evitar el mal presagio de que la nueva carta magna fuera vigente desde el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre.

Ese mismo día 29 el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, convocó elecciones generales y municipales después de disolver las Cortes. La legislatura constituyente tocaba a su fin.

Lo más