• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podcast

Conversaciones de padre a hija: “España ya no es lo que era”

En el año 1971 no había móviles ni aire acondicionado pero los viajes en coche eran lo más divertido del verano

Audio

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 29 ago 2018

La democracia española estaba a la vuelta de la esquina en unos años de crisis global causada por la caída del dólar y la subida del precio del petróleo. Los 70 son años de cambios y, aunque a muchos les pueda parecer una mentira, hubo un tiempo no muy lejano en el que el mundo se movía sin tecnologías. 
 

¿Cómo nos comunicábamos sin móviles?
 

Si miras ahora mismo tu mano, es muy probable que tengas un smartphone en ella. Ahí tienes todo tipo de herramientas para estar siempre conectado a través de distintas aplicaciones, mensajería instantánea o redes sociales. También tienes conectado en todo momento un GPS que, a parte de orientarte, puede conseguirte un medio de transporte en pocos segundos.

¿Qué habrá sido de aquellos años en los que había que quedar en un lugar y buscarse con la mirada? Ahora parece un recuerdo bastante borroso y loco.

Hoy en día, las nuevas tecnologías son herramientas indispensables, un gran avance que nos facilita nuestro día a día en todos los sentidos. Se han convertido en una extremidad más de nuestro cuerpo hasta el punto de que hay quien no podría vivir su móvil. 
 

La televisión, el mejor entretenimiento en familia
 

"¡Corred, que empieza!". Encender la televisión era el mejor momento del día, la familia se reunía alrededor de ella para ver programas como “1, 2, 3.., responda otra vez” en un aparato que emitía, por supuesto, en blanco y negro. La televisión en color no llegó a España hasta 1973.

¿Cómo se divertían los niños en 1971?
 

Sin internet ni smartphones ni redes sociales... Los más pequeños elegían Cinexin, un proyector de películas para niños que empezó a comercializarse ese mismo año.

ctv-zql-2---cinexin

Y para disfrutar en familia, ¿quién no recuerda los famosos “Juegos reunidos”?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-yvg-3---juegos-reunidos

Pero lo que más les gustaba era salir a jugar a la calle a la hora de la merienda. Además, podían ir solos y no suponía ningún tipo de peligro.

ctv-9j2-4---tigreton-1

Llegaban las 5 de la tarde y, tras sonar el timbre y con un Tigretón o Pantera Rosa en la mano, todos los niños del barrio salían a jugar al fútbol, a la comba o a las chapas.

Los mayores se entretenían con las fotonovelas. A mediados de los años 60 aparecieron en los quioscos españoles y fueron todo un éxito, sobre todo entre el público femenino, porque tenían la fórmula perfecta: un triángulo amoroso con un bonito final.
 

El día a día de 1971
 

Los niños iban al colegio de lunes a sábado con horario de mañana y tarde. Las madres les esperaban en casa, ya que un 80% de las mujeres españolas eran amas de casa que vivían del sueldo del marido que la empresa le entregaba en un sobre.

Es por esto que las madres sabían 100 oficios, o más. Eran cocineras, enfermeras, contables, costureras… Algo que, por cierto, no era tarea fácil sin las nuevas tecnologías. En 1971 se consolidan las primeras asociaciones nacionales de amas de casa.
 

Las esperadas vacaciones de verano
 

Y al finalizar las clases, llegaba el verano y todos a ‘la burra’. Así era cariñosamente conocido el Citroën 2VC, un automóvil que acompañaba a muchas familias españolas a sus merecidísimas vacaciones. El viaje era mucho más largo, pero también, de lo más entretenido. En la parte de atrás podían entrar unas 6 personas, bien apretujadas claro.

Aquí no hacía falta ponerse el cinturón, no fue obligatorio hasta el año 1992, año en el que nació la primera campaña de Seguridad Vial. Hasta entonces, la gran ilusión era conseguir sentarse en el asiento del copiloto (con incluida pelea entre hermanos) dónde se veía mucho mejor la carretera y te sentías ‘más mayor’.

Y todo esto sin ningún tipo de seguridad, algo impensable en nuestros días: los menores de 12 años no pueden ir ahora en el asiento delantero del coche, ni tampoco montar en una moto (algo que era muy común en la época, a veces, incluso sin casco).
 

El mundo se globaliza a través de la moda
 

En los 70, los hombres olían a Varon Dandy y las mujeres se peinaban con Lady Braun Astronette, el secador flotante.

ctv-rc1-6---lady

En la década de los 60, nace en los Estados Unidos el ‘movimiento hippie’ y se extiende por todo el mundo. Esta ideología de amor y libertad personal no llega a España hasta los años 70.

Los estampados coloridos y los pantalones campana empiezan a verse por todas las tiendas. También llegaron los vaqueros, que fueron una auténtica revolución.

ctv-xny-ynt30gq

1971, es conocido como el Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. Es una época de libertad y de drogas: éstas últimas eran muy golosas para algunos.  Los mayores fumaban a tu alrededor y, a veces, te mandaban a comprar tabaco o alcohol a la tienda con toda la naturalidad del mundo.

ctv-rjx-odzvkxo

Este año está inmerso en la segunda Ola de Feminismo, que comenzó en EEUU en el año 1960. Simone de Beauvoir fue una de las autoras que más inspiraron en este movimiento, sus enseñanzas llegaron a millones de mujeres de la época.

“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”. 
 

¿Qué sonaba en 1971?
 

El holandés, Tony Ronald, consiguió encabezar las listas de éxitos con su canción ‘Help ayúdame’. ¿Quién no recuerda su incomprensible look? Con camisa maxi-cuellos, cinturón ancho y botas camperas. Quizá lo que realmente pedía con su canción era un poco de ayuda estilística.

Y en Eurovisión, nos faltó muy poco: la canción ‘Un mundo nuevo’ de Karina quedó en segundo puesto superada por la de Mónaco, que fue el país ganador de 1971 con el tema ‘Un banc, un arbre, une rue’.

El 71 es también el año de nacimiento de una de las tres mejores canciones de la historia. Así define la revista Billboard a ‘Imagine’ de John Lennon: una emotiva canción que fue y sigue siendo un himno para la paz mundial.

Después del atentado de Las Ramblas de Barcelona de 2017, cientos de personas se reunieron en el lugar de los hechos y todos juntos cantaron ‘Imagine’ para decirle al mundo: “No tenemos miedo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar