• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde duermen los inmigrantes que no tienen espacio en los servicios de atención?

RESCATAN A 104 INMIGRANTES DE TRES PATERAS EN ALBORÁN Y BUSCAN OTRAS DOS

Llegada al puerto de Motril (Granada) de 104 inmigrantes,EFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jul 2018

La saturación en los puertos de España con la llegada de inmigrantes es cada día más preocupante. Los servicios de atención están desbordados. Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles en El Estrecho de Gibraltar a 308 inmigrantes en 24 pateras, que llegan a las costas de Cádiz cuando los servicios de atención de la provincia están desbordados desde hace días por las masiva llegada de pateras.

Marc Gasol, pívot español de los Memphis Grizzlies de la NBA, ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Herrera en COPE', para contar la labor de ayuda humanitaria que está llevando a cabo con la Proactiva Open Arms, donde ha explicado cómo se lleva a cabo el traslado de personas a las costas.

Open Arms denuncia a Libia por homicidio imprudente y responsabiliza a Italia

GRAF4660. PALMA DE MALLORCA, 21/07/2018.- El jugador de la NBA Marc Gasol, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy la organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms en Palma. La organización ha denunciado hoy ante el juzgado de guardia de Palma por omisión de socorro y homicidio imprudente, al capitán de un mercante y a la Guardia Costera de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia, tras desembarcar esta mañana en el puerto de Palma. EFE/AtienzaAtienza

Desde las 8.40 horas de este miércoles las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Atria, Salvamar Gadir y Guardamar Concepción han atendido el rescate de estas 24 pateras. Los 308 inmigrantes que viajaban en ellas se suman a los centenares que han llegado en los últimos días a las costas de la provincia.

La saturación de los dispositivos de recepción de inmigrantes y del pabellón polideportivo habilitado en Algeciras para realizar los tramites policiales, en el que esta mañana había 300 personas, ha hecho que 105 de los inmigrantes rescatados hayan sido trasladados al buque María Zambrano, que permanece en el puerto de Algeciras.

RESCATADOS 308 INMIGRANTES EN ESTRECHO, CON SERVICIOS DE ATENCIÓN DESBORDADOS

GRAF6838. CÁDIZ, 25/07/2018.- Varios de los inmigrantes rescatados en El Estrecho de Gibraltar, que permanecen hoy en el buque María Zambrano del puerto de Algeciras, debido a que los dispositivos de recepción y atención de inmigrantes y del pabellón polideportivo habilitado en Algeciras están desbordados desde hace días por las masiva llegada de pateras. EFE/ A.Carrasco RagelA.Carrasco Ragel.

Se habilitan pabellones polideportivos

En el pabellón polideportivo de Algeciras se ha habilitado para hacer estos trámites, ante la saturación de las comisarías de la provincia, hay unos 300 inmigrantes, 150 de ellos con los trámites ya cumplidos y a la espera de que las ONGs puedan ofrecerles un lugar en el que acomodarse mientras continúan su proceso migratorio o, en el caso de ser marroquíes, vuelven a su país.

Otros 203 inmigrantes rescatados cerca de Tarifa están siendo trasladados al puerto de Barbate, según fuentes de Salvamento Marítimo. Tras pasar por los trámites policiales, los inmigrantes son trasladados al pabellón de La Mirandilla de Cádiz, donde permanecen este miércoles 96 inmigrantes con la previsión de que a lo largo de la tarde lleguen a ser 150, y al polideportivo municipal Kiko Narváez de Jerez de la Frontera, que alberga a otros 200.

RESCATADOS 308 INMIGRANTES EN ESTRECHO, CON SERVICIOS DE ATENCIÓN DESBORDADOS

GRAF6837. CÁDIZ, 25/07/2018.- Varios de los inmigrantes rescatados en El Estrecho de Gibraltar, que permanecen hoy en el buque María Zambrano del puerto de Algeciras, debido a que los dispositivos de recepción y atención de inmigrantes y del pabellón polideportivo habilitado en Algeciras están desbordados desde hace días por las masiva llegada de pateras. EFE/ A.Carrasco RagelA.Carrasco Ragel.

Cruz Roja y Guardia Civil aumentan sus servicios

Cruz Roja atiende a los inmigrantes en estos centros y les apoya para que continúen su proceso migratorio a los lugares en los que cuentan con familiares o conocidos, la mayor parte fuera de la comunidad andaluza. El proceso de atención, integración y reportación que desarrollan los servicios de emergencia de España vuelve a ser cuestionado con la masiva llegada de inmigrantes.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo son los primeros en dar la voz de aviso de la llegada de las embarcaciones a las costas. Más tarde se coordina el rescate y el traslado de las personas a la orilla.

Llegan en buen estado a Motril los 35 inmigrantes rescatados de una patera

GRAF6363. MOTRIL (GRANADA), 24/07/2018.- Miembros de Cruz Roja socorren a los 35 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y varios menores, que han llegadao al puerto de Motril tras ser rescatados esta tarde de una patera por Salvamento Marítimo a 55 millas al sur de la costa granadina . EFE/ Pedro FeixasPedro Feixas

Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Una vez son identificados los inmigrantes, se trasladan a los CIE, donde se les permite estar como máximo durante 60 días. Una vez finalice ese tiempo, las personas que no hayan sido identificadas son trasladadas a centros de acogida, pero ya tienen la libertad de salir y buscarse la vida como puedan, si así lo desean.

Si los inmigrantes no rebelan su nacionalidad, España tiene la orden de deportarlos a su país o se les puede internar en los CIE, si no tienen documentación alguna.

RESCATADOS 308 INMIGRANTES EN ESTRECHO, CON SERVICIOS DE ATENCIÓN DESBORDADOS

GRAF6836. CÁDIZ, 25/07/2018.- Varios de los inmigrantes rescatados en El Estrecho de Gibraltar, que permanecen hoy en el buque María Zambrano del puerto de Algeciras, debido a que los dispositivos de recepción y atención de inmigrantes y del pabellón polideportivo habilitado en Algeciras están desbordados desde hace días por las masiva llegada de pateras. EFE/ A.Carrasco RagelA.Carrasco Ragel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar