• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RODRÍGUEZ GALINDO

El delegado del Gobierno en Euskadi rechaza los apoyos a Rodríguez Galindo

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha compartido la reflexión de las víctimas del terrorismo Sara Buesa y de Consuelo Ordóñez en contra de las muestras de apoyo al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, fallecido este sábado. ,"Esta persona fue condenada a 75 años de cárcel por crímenes y todo lo que se pueda decir que profundice en la herida y en el dolor de sus víctimas no nos ayuda a avanzar", ha asegurado Itxaso. ,El delegado del Gobi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:55

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha compartido la reflexión de las víctimas del terrorismo Sara Buesa y de Consuelo Ordóñez en contra de las muestras de apoyo al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, fallecido este sábado.

"Esta persona fue condenada a 75 años de cárcel por crímenes y todo lo que se pueda decir que profundice en la herida y en el dolor de sus víctimas no nos ayuda a avanzar", ha asegurado Itxaso.

El delegado del Gobierno en el País Vasco se ha pronunciado así en Vitoria después de que la Asociación PRO Guardia Civil, elogiara al general fallecido, que fue condenado por formar parte de los GAL.

"Miró de frente a ETA, la combatió y derrotó salvando así la vida a multitud de ciudadanos, guardias civiles y sus familias", indicó esta asociación en un tuit en el que lamentaba su muerte.

Tanto Sara Buesa, hija del político socialista Fernando Buesa, como Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, ambos asesinados por ETA, rechazaron en las redes sociales el apoyo de la Asociación PRO Guardia Civil a Rodríguez Galindo.

"Absolutamente inadmisible ensalzar a una persona condenada por terrorismo. Me repugna y duele igual que cuando escucho que ETA luchó por la libertad del pueblo vasco", aseguró Buesa.

"De nada sirve que combatiera a ETA si acabó siendo lo mismo que combatía, un terrorista con el agravante de Estado. Quien justifica el terrorismo está deslegitimado para condenar otros", escribió Ordóñez.

El delegado del Gobierno, preguntado por estas dos respuestas, ha asegurado que se identifica "mucho" por lo dicho por personas de la trayectoria y autoridad moral de Consuelo Ordóñez y Sara Buesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar