• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

Rescatados 308 inmigrantes en Estrecho, con servicios de atención desbordados

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en El Estrecho de Gibraltar a 308 inmigrantes en 24 pateras, que llegan a las costas de Cádiz cuando los servicios de atención de la provincia están desbordados desde hace días por las masiva llegada de pateras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en El Estrecho de Gibraltar a 308 inmigrantes en 24 pateras, que llegan a las costas de Cádiz cuando los servicios de atención de la provincia están desbordados desde hace días por las masiva llegada de pateras.

Desde las 8.40 horas de hoy las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Atria, Salvamar Gadir y Guardamar Concepción han atendido el rescate de estas 24 pateras.

Los 308 inmigrantes que viajaban en ellas se suman a los centenares que han llegado en los últimos días a las costas de la provincia.

La saturación de los dispositivos de recepción de inmigrantes y del pabellón polideportivo habilitado en Algeciras para realizar los tramites policiales, en el que esta mañana había 300 personas, ha hecho que 105 inmigrantes de los inmigrantes rescatados hayan sido trasladados al buque María Zambrano, que permanece en el puerto de Algeciras.

En este buque pernoctaron ayer 200 inmigrantes que tuvieron que pasar la noche a bordo, ante la falta de un lugar en el que acomodarlos.

Unos 45 de estos 200 inmigrantes permanecen aún en el buque, a la espera de poder desembarcar para ser conducidos a dependencias policiales para realizar los trámites policiales de identificación y apertura del expediente por infracción a la ley de extranjería.

En el pabellón polideportivo de Algeciras habilitado para hacer estos trámites, ante la saturación de las comisarías de la provincia, hay hoy unos 300 inmigrantes, 150 de ellos con los trámites ya cumplidos y a la espera de que las ONGs puedan ofrecerles un lugar en el que acomodarse mientras continúan su proceso migratorio o, en el caso de ser marroquíes, vuelven a su país.

Otros 203 inmigrantes rescatados hoy cerca de Tarifa están siendo trasladados al puerto de Barbate, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Tras pasar por los trámites policiales, los inmigrantes son trasladados al pabellón de La Mirandilla de Cádiz, donde permanecen hoy 96 inmigrantes con la previsión de que a lo largo de la tarde lleguen a ser 150, y al polideportivo municipal Kiko Narváez de Jerez de la Frontera, que alberga a otros 200.

Cruz Roja atiende a los inmigrantes en estos centros y les apoya para que continúen su proceso migratorio a los lugares en los que cuentan con familiares o conocidos, la mayor parte fuera de la comunidad andaluza.

Según unos van saliendo, estos centros reciben a nuevos inmigrantes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la provincia de Cádiz ha denunciado la situación de saturación que sufre la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras.

En unas imágenes difundidas por el sindicato aparecen decenas de inmigrantes en la tarde-noche de ayer en un patio junto a la zona de los calabozos, aguardando a ser atendidos para realizar los trámites de extranjería exigidos por Ley.

Estas decenas de inmigrantes se suman los 130 que abarrotan los calabozos de la Comisaría, donde pueden permanecer un máximo de 72 horas.

Desde el SUP alertan del enorme esfuerzo que está suponiendo para los policías de Extranjería esta situación, ya que "llevan un mes casi sin descansar", ha explicado la secretaria general de la provincia de Cádiz de este sindicato, Carmen Velayos.

Agentes llegados desde toda la provincia gaditana, e incluso de fuera de la misma, se han trasladado a la comisaría de Algeciras, la única de Cádiz que tiene un departamento de Extranjería, según Velayos.

El SUP reclama "un centro de atención a los inmigrantes en condiciones, con una capacidad adecuada y en el que, además de la atención social y sanitaria también la Policía Nacional pueda hacer su trabajo en buenas condiciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar