• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLOMBIA

Iván Duque gana las elecciones colombianas

El uribista aventaja, de momento, en más de 2 millones de votos a su rival izquierdista Gustavo Petro

Iván Duque gana las elecciones colombianas

l candidato presidencial Iván Duque (d) saluda a sus simpatizantes a su llega a su puesto de votación este domingo en Bogotá (Colombia)EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia con una votación que supera los 10 millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene una votación sin precedentes en el país de 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.906.479 sufragios (41,81 %).

La ventaja parcial de 12,16 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 1,80% de las mesas y confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas. De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura. Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

Los colegios electorales colombianos cerraron han cerrado a las 16.00 horas en este país (23.00 en España) después de ocho horas de votación para escoger al presidente que gobernará el país en el periodo 2018-2022. En total, 36.227.267 ciudadanos estaban habilitados para sufragar este domingo en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país.

El Mundial roba protagonismo a los comicios

Son quizás las elecciones más polarizadas que ha vivido nunca el país al enfrentarse dos candidatos situados en las antípodas ideológicas, aunque la atención se ha centrado de los medios de comunicación y ciudadanos colombianos está centrada en el Mundial de fútbol de Rusia.

Los canales de televisión no solo no han retransmitido, como es habitual, el momento en que han votado los candidatos, sino que además, en un día en que se decide el futuro político del país, no han emitido sus noticieros del mediodía al estar su programación supeditada a los partidos de fútbol Alemania-México y Brasil-Suiza.

Por otra parte, nueve de las diez tendencias en Twitter en Colombia se refieren al campeonato del mundo de fútbol, especialmente a la sorprendente victoria de México sobre Alemania por un gol que ha emocionado a Latinoamérica y dejado a los usuarios de las redes boquiabiertos.

Colombia ha estado pendiente del fútbol aunque su país no ha jugado este domingo ni ha debutado aún. Lo hará este martes en un muy esperado duelo frente a Japón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar