• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

La cercanía de la madre puede mejorar la salud de los hijos

El director de la revista 'Quo', Jorge Alcalde, explica en 'La Linterna' los resultados de una investigación para resolver problemas de salud

Audio

Foto realizada por Andreu Dalmau. Agencia EFE.

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

Un estudio demuestra que la simple presencia de la madre o su cercanía son suficientes para aumentar la captación de serotonina, algo que afecta de forma beneficiosa en la salud de los hijos. La exploración realizada con ratones de laboratorio ha demostrado que las estructuras cerebrales de los roedores son muy similares a la de los seres humanos. Esta semejanza permite establecer que el modelo funcionaría igual con las personas. Jorge Alcalde ha explicado en 'La Linterna' que el estudio se ha realizado mediante sistemas de imágenes que no son invasivos, que no utilizan ningún electrodo y a través de dispositivos inalámbricos. La investigación se ha centrado en dos partes del cerebro de los roedores, el hipotálamo y el neocortex, porque regulan la formación de hormonas como la serotonina.

Según Alcalde se ha descubierto que los que permanecieron con su madre tienen una mayor actividad de captación de la serotonina, que es una hormona tranquilizante. “Esta hormona sirve para defendernos del dolor y de algunas enfermedades”, ha explicado el director de la Revista 'Quo'. El estudio comprueba que las causas biológicas y los mecanismo fisiológicos apuntan al beneficio de la captación de serotonina que funciona mejor cuando la madre está cerca. Jorge Alcalde comenta que aún no se han realizado terapias con seres humanos, pero en el futuro se podrán establecer estrategias terapéuticas que suplan los traumas causados por la no presencia de la madre.

En cambio, a los que fueron separados de su madre se les aumentó eléctricamente la capacidad de captar serotonina y se simuló la presencia de la madre ratona con algunas tecnologías especiales. Esto ha demostrado que la serotonina es la responsable de los cambios, y que es precisamente esa área del cerebro que se activa cuando está presente la madre la que produce la recaptación de esta hormona. “En los seres humanos está demostrado”, afirma Alcalde. Los niños que han tenido contacto con la madre desde el momento de nacer suelen tener menos problemas de salud que los que no han tenido este contacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar