• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Frank Romero y otras muertes prematuras en la música española

El actor, guionista y cantante de 46 años Frank Romero, excomponente del grupo Locomía, ha fallecido este lunes en la ciudad de Huelva, donde residía, como consecuencia de una infección bacteriana que lo ha mantenido hospitalizado las últimas semanas

Frank Romero

Frank RomeroTWITTER

Adián García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Frank Romero comenzó a sentirse mal de forma repentina hace unas semanas algo que motivó su ingreso en un centro hospitalario de la capital onubense, donde le diagnosticaron que presentaba una infección bacteriana, que finalmente no ha superado. La muerte de Romero se ha producido apenas un mes después del fallecimiento de quien fuera miembro de la primera formación de Locomía, Santos Blanco, a los 46 años, por causas naturales.

Las muertes prematuras son 'más normales' dentro del mundo del espectáculo y en concreto en el mundo de la música. Repasemos las muertes prematuras más notorias españolas.

Eduardo Benavente

Una de las muertes más importantes en la música española fue la de Eduardo Benavente, el líder de Parálisis Permanente. Junto a su hermano Javier, Nacho Canut y Johnny Canut formaría el grupo Parálisis Permanente, uno de las bandas de culto de la movida madrileña. Su muerte vendría tan solo a los 20 años de edad debido a un accidente de tráfico cuando los componentes de la banda viajaban en dirección a Zaragoza.

Antonio Flores

La muerte de Antonio Flores con tan solo 33 años de edad fue también una grave pérdida para la música española. El hijo varón de Lola Flores no pudo superar la muerte de su madre y murió de una sobredosis de barbitúricos, alcohol y medicamentos. Pero no es hasta después de su fallecimiento que se empieza a reconocer su talento como compositor y cantante a través de la organización de distintos homenajes y el lanzamiento de varios discos recopilatorios.

Enrique Urquijo

El fallecimiento de Enrique Urquijo también fue una tragedia para la música española. Con tan solo 39 años, Urquijo, formó parte de Los Secretos y Los Problemas y fue uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento juvenil durante la transición. Fue uno de los músicos más destacados de la movida madrileña, trabajando varios estilos con gran sensibilidad y letras sencillas que lo caracterizaban. Enrique murió de sobredosis y fue encontrado en el barrio de Malasaña el miércoles 17 de novieembre de 1999.

Camarón

Una de las muertes más reconocidas es la de José Monje Cruz, aunque es más conocido como Camarón. A sus 41 años, el cantautor falleció en Barcelona por un cáncer de pulmón. Tras doce años trabajando en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, saltaría a la fama con su participación en la película Casa Flora . Fue en el mismo tablao donde conoció a Paco de Lucía con el que grabó nueve discos. Pero fue su disco La leyenda del tiempo el que fue una revolución en el mundo flamenco.

Cecilia

A sus 27 años, Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia falleció en un accidente de tráfico en Zamora regresando de un concierto en Pontevedra. Sus canciones estarían simbre ligadas al existencialismo y a la protesta feminista. Tras su muerte, como muchos artistas, logró ser número 1 en la lista de los 40 principales a pesar de no haberlo conseguido en vida. Tras su muerte se han seguido publicando trabajos póstumos como Un millón de sueños o Diálogos.

Cecilia tuvo algunos problemas con la censura existente en España durante la dictadura. Algunas letras fueron modificadas y ciertos temas fueron descartados de los discos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar