• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTISMO

“Celebra sus pequeños logros y no lo compares con otros niños”

Los pequeños con autismo tienen sus propias formas de comunicarse, "un pellizco para su hijo es algo positivo, es una forma de decirle a otra persona que le cae bien"

Audio

Redactora en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

La Región de Murcia registra la prevalencia más alta de España en el diagnóstico de niños con autismo. Unos datos que se han dado a conocer en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. La directora de la asociación ABAMUR, María Ángeles Sánchez, atribuye esta alta incidencia, no solo a cuestiones genéticas, sino al buen funcionamiento del servicio de atención temprana, que detecta más casos. Eso sí, asegura que en la Región de Murcia hay largas listas de espera para la atención de los niños con autismo y hacen falta más centros.

Ángel tiene cinco años. Cuando tenía 2, su madre, Blanca, detectó que algo no iba bien. Ángel no hablaba y su madre decidió llevarlo a un logopeda. De ahí lo derivaron a atención temprana y con tres años y medio le dieron el diagnóstico.

La asociación ABAMUR trabaja con niños y adolescentes con autismo, desde que se diagnostica la enfermedad, hasta los 16 años. Les estimulan a nivel cognitivo, sensorial, para mejorar su autonomía, y del lenguaje, con logopedas. En el colegio, además de darles más tiempo en los exámenes, a los niños con autismo se les puede ayudar de otra forma. Las claves las ofrece la directora de la asociación ABAMUR, María Ángeles Sánchez.

Ángel va por las mañanas al cole y dos tardes a la semana acude a ASTRAPACE. Su madre, Blanca, se muestra muy contenta de los avances que está experimentando Ángel. Blanca asegura que el mejor consejo que le han dado otros padres ha sido: “Celebra sus pequeños logros y no lo compares con otros niños”.

En este día mundial de la concienciación del autismo, desde la asociación ABAMUR piden a la sociedad que no juzgue con tanta rapidez y que haya más comprensión. Así lo expresaba Mari Ángeles Sánchez, que lo explicaba con algunos ejemplos cotidianos que suelen ocurrir en el parque.

Y es que los niños con autismo, aunque no se comuniquen bien a través del lenguaje, tienen otras formas de expresarse, y de manifestar cariño. Sin embargo, esas maneras pueden ser diferentes a las habituales. Blanca, la madre de Ángel, explica que un pellizco para su hijo es algo positivo, es una forma de decirle a otra persona que le cae bien.

Los principales problemas a los que se enfrentan los niños con autismo están relacionados con la comunicación, Y LA autonomía. La directora de ABAMUR, María Ángeles Sánchez, asegura que, por ejemplo, las aglomeraciones y el ruido, a algunos niños con autismo les afecta mucho.

Blanca, la madre de Ángel, asegura que la mejor forma que tiene la sociedad de ayudar a un niño con autismo es aprender a convivir con el autismo, y comprobar las grandes capacidades que tienen estas personas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar