• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal

El PSOE insta al Gobierno declarar como 'Zona Catastrófica' a las regiones afectadas

Cs pide en el Congreso de los Diputados la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas

Situación en Los Alcázares

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

El Grupo Parlamentario Socialista pide, a través de una Proposición no de Ley presentada, a debatir y votar en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo día 17 de septiembre de 2019, que se declare a la Región de Murcia como 'Zona Catastrófica'.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas, y a la mayor brevedad posible, el Informe sobre los daños producidos por los diversos incidentes climatológicos y otros siniestros ocurridos en varios territorios de nuestro país durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.

Asimismo, pide proceder a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados.

En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, "aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las incidencias climáticas y en concreto: ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe.

Cs pide en el Congreso de los Diputados la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas

Los diputados murcianos Miguel Garaulet y José Luis Martínez han registrado hoy una Proposición No de Ley con el fin de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a "decretar las zonas afectadas" de la Región como "zona catastrófica".

La PNL, registrada poco después de las 14.00 horas en la Cámara Baja, también insta al Ejecutivo a que adopte "todas las medidas necesarias para la compensación de daños a las personas y propiedades en las zonas decretadas como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil".

En la parte expositiva de la PNL, Garaulet y Martínez han recordado que la depresión aislada en niveles altos (la DANA o 'gota fría') ha supuesto "estragos" que han supuesto el desalojo de numerosos vecinos en municipios como Torre Pacheco, Archena, Cieza, Santomera, Alguazas, Beniel y Lorca.

"Lo ocurrido, incluyendo las cuatro víctimas mortales acumuladas hasta ahora, nos parece suficiente para interpelar al Gobierno sobre qué medidas plantea para dar cobertura a los afectados y corregir en los posible la situación, incluyendo la declaración como zona catastrófica", han asegurado los congresistas liberales.

La PNL está rubricada también por Miguel Ángel Gutiérrez como portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, y se suma a iniciativas similares de la formación naranja en Almería, Alicante y Albacete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar