Salud hace una serie de recomendaciones sanitarias a los vecinos afectados por la Dana Alice para un buen uso del agua
San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar ya han recuperado totalmente el suministro de agua potable

Manuel Méndez, Salud Pública
Murcia - Publicado el
2 min lectura
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha difundido una serie de recomendaciones sanitarias a los vecinos de los municipios afectados por la Dana Alice, que ayer recuperaron el suministro de agua potable en sus hogares diez días después de la entrada del barro por la Dana en el canal principal de abastecimiento de del Campo de Cartagena.
Los consejos, que no son de obligado cumplimiento, van encaminados a garantizar la seguridad de las instalaciones domésticas con la limpieza de las cañerías, depósitos o los circuitos internos de agua en electrodomésticos en las casas.
La llegada de arrastres hasta las canalizaciones de agua potable obligaron a limpiar y desinfectar 20 kilómetros del Canal Nuevo de Cartagena y los depósitos de El Mirador y Roldán, que dependen de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, pero también a dragar el agua sucia de las redes de abastecimiento. De todo ello ha hablado en Cope Murcia el Jefe del Servicio de Sanidad Ambiental, Manuel Méndez.
En primer lugar, Salud recomienda cambiar todos los grifos o duchas que estén muy deteriorados, pero también vaciar y limpiar todos los depósitos de agua apta para consumo humano que tengan los hogares de los tres primeros municipios en recuperar la normalidad. Las autoridades sanitarias también recomiendan desmontar los filtros y difusores de grifos y duchas para tratarlos en una solución de agua y vinagre o usar un limpiador comercial adecuado. Si estos materiales soportan el tratamiento, se puede llevar a cabo un segundo sumergiéndolos en un desinfectante (un litro de agua con diez gotas de lejía durante media hora). Después del tratamiento, pueden volver a montarse.
En cuanto al calentador eléctrico, la Consejería recomienda que se "suba la temperatura lo máximo posible" y mantenerlo así durante dos horas. "Transcurrido ese tiempo, abrir los grifos y duchas con agua caliente, con filtros y difusores desmontados, durante al menos cinco minutos para que corra el agua dentro".