Salud recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas
El Plan de Actuaciones por calor incluye como novedad este año un anexo para la interpretación de los niveles de riesgo para la salud por olas de calor

Altas Temperaturas
Murcia - Publicado el
1 min lectura6:10 min escucha
La adopción de medidas preventivas para protegerse de las altas temperaturas es una de las medidas prioritarias de la Consejería de Salud para el verano, una prevención que es especialmente importante en el caso de personas vulnerables como bebés, niños, personas mayores y enfermos cuya situación puedan agravarse con calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, ha manifestado en Cope Murcia, que este plan de Actuaciones estará en activo hasta el próximo 30 de septiembre y que define desde este año cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas, que vienen identificados por un código de colores de tipo semáforo: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1, 2 y 3, que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.
Además hay que tener en cuanta a las personas que viven solas, o sin hogar, personas con condiciones económicas desfavorables o con viviendas no bien aclimatadas o sin capacidad de regular la temperatura, además de quienes se exponen al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.
En la web Murciasalud se puede consultar diariamente las temperaturas y el nivel de riesgo para las zonas de meteosalud. También se recomienda relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas horas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.



