Murcia en modo horno: entre uno y dos grados más de temperatura tendremos este verano
La primavera se despide como la segunda más húmeda de los últimos 65 años en la Región de Murcia

Murcia será un 'horno' este verano
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura1:13 min escucha
Este verano las temperaturas van a subir uno o dos grados. Esta primavera se despide como la segunda más húmeda de los últimos 65 años en la Región de Murcia. El sábado entrará el verano, que se espera que sea muy caluroso, con temperaturas uno o dos grados por encima de lo habitual.
Así lo ha anunciado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que asegura que ya en este mes de Junio, tanto las temperaturas máximas como las mínimas de la primera quincena han estado por encima de los valores normales, con varios días con anomalías por encima de los 4 grados. La previsión para la semana que viene, indica que vamos a seguir con la misma misma tónica, con temperaturas por encima de los valores habituales. De hecho, Palenzuela ha señalado que este mes de junio, si no lloviera más, tendría un carácter muy seco. Se situaría entre los diez junios más secos de los últimos 65 años.
Verano muy caluroso
En cuanto al trimestre Julio Agosto y Septiembre, se espera que sea muy caluroso, con temperaturas entre uno y dos grados por encima de lo habitual. Y todo tras una primavera muy cálida y extremadamente húmeda. Ha registrado una temperatura media de 15,5 grados y una precipitación total media de 234,8 litros por metro cuadrado. El delegado de AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha señalado que se han registrado unas temperaturas mínimas, por encima de los valores habituales.
En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 31 de mayo, y el más frío el 1 de marzo.
En la evolución de las temperaturas se pueden destacar los siguientes episodios cálidos: del 31 de marzo al 9 de abril, que se prolongó hasta el 14 de abril para las mínimas; del 23 de abril al 7 de mayo; del 17 al 22 de mayo y del 25 al 31 de mayo.
La media diaria regional más alta de las temperaturas máximas se observó los días 30 y 31 de mayo, siendo la temperatura máxima absoluta del trimestre 39,0 ºC, el día 31 en la estación del Embalse del Mayés, en Ojós. La media de las temperaturas máximas más bajas se observó los días 1 y 2 de marzo, con la máxima más baja del trimestre registrada el día 1 de marzo, 4,4 ºC, en Inazares, Moratalla.
Primavera húmeda
La precipitación total media en la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2025 fue 234,8 l/m2, lo que supuso el 247% del valor medio del período de referencia, teniendo este periodo un carácter extremadamente húmedo. Fue el segundo trimestre primaveral más húmedo de, al menos, los últimos 65 años, detrás del año 2022, con 337,3 l/m2.
En el carácter de esta primavera contribuyó principalmente el mes de marzo que, con una precipitación de 178,8 l/m2, tuvo un carácter extremadamente húmedo. Durante este mes, en muchas estaciones, como los observatorios de Murcia y Alcantarilla, la precipitación mensual acumulada superó las efemérides de acumulados mensuales para marzo. También se superaron efemérides de precipitación máxima diaria para un mes de marzo en muchas estaciones e incluso efemérides anuales. El mes de abril, con 13,8 l/m2, fue seco y el mes de mayo, con 42,2 l/m2, fue húmedo.
Donde más precipitación se registró fue principalmente en la comarca del Noroeste y el entorno de Sierra Espuña, con valores por encima de los 400 l//m2. La máxima precipitación trimestral fue 603,1 l/m2 acumulada en la estación de Cehegín. Por el contrario, donde menos precipitación se midió, ligeramente por encima de los 100 l/m2, fue en Mazarrón, con 105,4 l/m2.



