COPE

COMITÉ COVID

Reducen aforos en cinco municipios al entrar en nivel muy alto de la pandemia

Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco pasan a tener desde este lunes un aforo interior reducido al 30 %

La Región registra 112 casos positivos en una jornada sin fallecidos por esta causa. El 65% de los vacunados en UCI está sin vacunar

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

El ocio nocturno, la hostelería y las celebraciones en cinco municipios de la Región de Murcia (Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco) pasan a tener desde este lunes un aforo interior reducido al 30 % tras entrar en el nivel 4 (muy alto) de incidencia por el coronavirus.

Así lo ha decidido este lunes el Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, que ha analizado la situación epidemiológica de la comunidad, que registra un incremento del 40 % de la incidencia en la última semana, con 215,3 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 125,3 casos a los 7 días.

Mientras, están en nivel 3 (Alto) Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla, por lo que el aforo interior en los locales y celebraciones queda restringido al 50 por ciento. El resto de municipios de la comunidad se encuentran en nivel 1 ó 2.

Balance de casos de coronavirus en la Región de Murcia

29-11-2021 Balance de casos de coronavirus en la Región de Murcia.



La Región de Murcia registro este domingo 112 casos de covid y ningún fallecido por esta enfermedad, por lo que hay 2.516 afectados, de los que 2.440 están en aislamiento domiciliario y 76 en centros hospitalarios, recibiendo cuidados intensivos 15 de ellos y estando sin vacunar el 65 % de ellos.

Ante estos datos, el consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que la comunidad entra nuevamente en un "momento crítico" de la pandemia y ha advertido de que depende de las medidas de prevención que adopte la ciudadanía, como el uso de mascarilla y la vacunación, poder contener la situación y "no tener que recurrir a más medidas restrictivas".

Pedreño ha descartado retomar más restricciones a pesar del fuerte incremento de la incidencia del covid en noviembre, al tiempo que ha pedido "prudencia" ante el previsible aumento de la interacción social en el próximo puente festivo y en la Navidad.

Sobre posibles cancelaciones de actos navideños, como las cabalgatas de los Reyes Magos, el consejero ha recordado que su departamento "no aprueba ni impide" este tipo de celebraciones, sino que establece requisitos y normas atendiendo al nivel de contagios para que los organizadores tomen las medidas oportunas.

Ante la petición de la patronal regional de hostelería (HoyTú) de ampliar el uso del certificado covid, Pedreño ha apuntado que el comité analiza todas las semanas esta posibilidad, pero ha aclarado que este documento tuvo su "mayor indicación" hace dos meses, cuando se planteó para, sobre todo, aumentar la vacunación.

A día de hoy, el 89,4 % de la población mayor de 12 años de la Región de Murcia tiene la pauta completa, al tiempo que se ha administrado la tercera dosis al 65 % de los mayores de 60 años, mientras que siguen sin vacunarse 105.000 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el pasado viernes se inició la administración de la tercera dosis a los profesionales sanitarios, al tiempo que la consejería prepara una instrucción urgente para incluir al personal no sanitaria de centros de salud y hospitales dentro de esta campaña de inmunización.

Por otra parte, el recinto ferial de Lorca Ifelor se sumará este martes a la red de puntos de vacunación masiva, que también incluye el Palacio de los Deportes de Murcia y el pabellón deportivo Cabezo Beaza en Cartagena, además de poner en marcha los puntos móviles de inmunización en Murcia (11 de diciembre), Cartagena (día 18) y Lorca (día 19).

Finalmente, el consejero de Salud ha anunciado que, en cuanto el Consejo Interterritorial de Salud lo autorice, comenzará la vacunación de los 124.000 niños menores de 12 años de la Región de Murcia, un grupo que registra la mayor incidencia acumulada en las últimas dos semanas, con 275,5 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 164,6 casos a los 7 días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar