COPE

Newsletters
Registrarme

TRASVASE

Luengo califica la aprobación del Plan del Tajo como "engaño histórico del Gobierno de España"

Asegura que va a suponer un recorte al trasvase Tajo-Segura de 105 hectómetros al año

Audio

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:41

El Gobierno de la Región de Murcia ha calificado este martes de "engaño histórico el perpetrado por el Gobierno de España al aprobar el Plan del Tajo incluyendo un incremento de los caudales ecológicos de los actuales 6 metros cúbicos por segundo a 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez en el año 2027, lo que supone un recorte al trasvase Tajo-Segura de 105 hectómetros cúbicos al año para el Levante".

"Lamentablemente no nos hemos equivocado hoy, ni hace unos días ni unos meses. Desde el primer momento hemos avisado de las intenciones del Gobierno de Sánchez y no nos hemos dejado engatusar con sus promesas", ha dicho Luengo, quien ha lamentado que se haya vuelto a demostrar "cuando, por sorpresa, el Gobierno de España ha cambiado su criterio y ha perpetrado un gravísimo ataque a la Región de Murcia y al sureste español, en línea con la promesa de Pedro Sánchez en 2018 de acabar con el Tajo-Segura".

Durante el transcurso del debate, "el secretario de Estado, Hugo Morán, ha dicho de manera pública que los caudales ecológicos se elevarán sin tener en cuenta los resultados del Plan de Seguimiento, documento que en un primer momento vincularon a los incrementos de caudales", ha aclarado el consejero.

Se trata de una afirmación "contraria a la disposición adicional novena del Real Decreto Aprobatorio de los Planes de Cuenca, que indica que en función del resultado del Plan de Seguimiento aprobado hoy se adoptarían nuevos incrementos en los caudales ecológicos si fuese necesario", ha argumentado Luengo.

Por tanto, queda muy claro que "han tratado de sumar el mayor número de votos haciendo creer primero que el recorte al Trasvase no iba a ser tan dañino como parecía y, a última hora contentando a Castilla La Mancha indicando que en 2027 el incremento del caudal ecológico será de 8,65 metros por segundo sin tener en cuenta ningún otro criterio", se ha quejado.

"Un ataque histórico, injustificado, plagado de engaños y de oscuras artimañas y que a buen seguro ha dejado sin argumentos a todos aquellos que corrieron a celebrar las falsas promesas del Gobierno de España hace tan solo unos días", ha concluido el consejero.

El PP denuncia "el engaño a la Región con el hachazo al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha denunciado este miércoles el "engaño" a la Región de Murcia "con el hachazo sin precedentes al Trasvase Tajo-Segura” tras la aprobación ayer del plan de cuenca del Tajo por parte del Consejo Nacional del Agua.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a mostrar hoy su verdadera cara y han metido un gol a todo el Levante Español con un recorte que va a suponer una merma de 105 hectómetros cúbicos del acueducto”, ha incidido Segado, quien vaticina que “esto es la sentencia de muerte al Trasvase”.

Según Segado, más de 100.000 familias que viven del Trasvase y a los que la única solución que se le da es agua más cara, menos sostenible y casi inexistente en muchos meses son las perjudicadas de tal decisión.

Segado ha subrayado que “hoy se ha vuelto a demostrar que el secretario general de los socialistas en la Región y delegado del Gobierno, José Vélez, no pinta nada en el PSOE de Sánchez y que es el mayor lastre para la Región de Murcia”.

“Desde el PP condenamos el silencio de todos los socialistas en la Región que los hará cómplices de poner en riesgo una infraestructura clave que ha generado prosperidad a esta tierra en los últimos 43 años”, ha aseverado el vicesecretario del PPRM, quien ha añadido que “el escenario que el PSOE plantea es muy negro porque nos esperan muchos meses de Trasvase cero, ya que la ministra decidirá de forma sectaria asfixiar al sector agrícola solo por puro interés político”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar