• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

Jóvenes con menores ingresos pueden ahorrarse hasta 30€ en la Renta por la compra o rehabilitación

El pasado año se aplicaron 5.125 desgravaciones por este concepto, lo que significó un ahorro acumulado de 698.000 euros

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Los contribuyentes de hasta 35 años con residencia habitual en la Región que hayan adquirido una vivienda de nueva construcción o rehabilitado su vivienda habitual durante 2020 pueden ahorrarse hasta 300 euros en la declaración de la Renta del presente año. Esta es una de las 13 deducciones en la cuota autonómica del IRPF activadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

El objetivo de la Consejería es que esta deducción beneficie a aquellos jóvenes con menores niveles de ingresos, y por ello establece como requisitos que la base imponible general sea inferior a 24.107 euros y que la base imponible del ahorro no supere los 1.800 euros. La declaración de la Renta puede presentarse ‘online’ desde el pasado 7 de abril.

Los beneficiarios pueden deducirse el 5 por ciento de las cantidades satisfechas en el ejercicio 2020 por la adquisición o rehabilitación, con el requisito de que la eventual compra haya sido de vivienda nueva, y siempre con un límite de 300 euros de descuento. En el caso de financiación ajena para la adquisición o rehabilitación, la base de la deducción estará constituida por la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma.

En la campaña de la Renta del pasado año se aplicaron 5.125 desgravaciones por este concepto, lo que significó un ahorro acumulado de 698.000 euros para los jóvenes de la Región. De media, cada contribuyente de hasta 35 años que adquirió o rehabilitó su vivienda se dedujo 136 euros.

Ésta fue la tercera deducción autonómica que significó mayores ahorros para los murcianos en la campaña de la Renta 2019, tras las aplicadas por adquisición de material escolar (6,2 millones de euros) y la de gastos de guardería (1,9 millones).

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “en un escenario como el actual, necesitamos medidas que aseguren que el dinero de los ciudadanos se queda en sus bolsillos, en lugar de ir a pagar más impuestos. En este caso, además, beneficiamos a un colectivo prioritario, como son los jóvenes”.

Casi 10 millones de ahorro en deducciones en la pasada campaña

Los contribuyentes de la Región de Murcia se ahorraron 9,8 millones de euros en la campaña de la Renta 2019 gracias a las diez deducciones aplicadas entonces por la Comunidad. La previsión de la Consejería es que la cifra de ahorro se incremente este año, ya que se han implantado tres nuevas deducciones para apoyar especialmente a las personas con discapacidad y a aquellas que han tenido que realizar conciliación familiar y laboral en el escenario generado por la pandemia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar