Weeka y Windows llegan a Lorca: la reintroducción del lince ibérico afianza su éxito en Murcia
La liberación de dos nuevos ejemplares da inicio a la campaña de 2026, que prevé la suelta de un total de ocho felinos en las Tierras Altas

Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:36 min escucha
La zona norte de Lorca ha dado la bienvenida este martes a Weeka y Windows, los dos primeros ejemplares de lince ibérico liberados este año en la Región de Murcia. La suelta de estos dos jóvenes felinos, una hembra y un macho procedentes del Centro de Cría de El Acebuche (Huelva), marca el inicio de la nueva campaña del programa europeo LIFE Lynxconnect, que prevé la liberación de otros seis ejemplares en las tierras altas de Lorca durante este año.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han participado en la suelta, que se ha realizado en el entorno del pantano de Puentes. Ambos linces han sido equipados con collares GPS que permitirán realizar un seguimiento permanente y estudiar su proceso de adaptación al medio natural.
Un territorio clave para la especie
López Miras ha destacado que esta nueva campaña consolida las Tierras Altas de Lorca como un "territorio lince", donde ya empieza a formarse una población estable. Este éxito se ve reforzado por el nacimiento en 2025 de dos camadas con los primeros cinco cachorros nacidos en libertad en la zona, un hito para el programa de recuperación.
Es un orgullo que Lorca sea, una vez más, territorio lince ibérico"
Presidente de la Comunidad de Murcia
El presidente autonómico también ha señalado que se ha constatado que los felinos asentados en Lorca han comenzado a establecer "corredores" que conectan con otras poblaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha. Por su parte, el alcalde de Lorca ha manifestado que "es un orgullo que Lorca sea, una vez más, territorio lince ibérico. La reintroducción de esta especie emblemática en nuestros montes reafirma nuestro compromiso con la biodiversidad".
Seguimiento y futuro de la especie
Durante 2026, los trabajos se centrarán también en la mejora de los corredores ecológicos para favorecer la interconexión entre áreas, así como en la prevención de amenazas. Gracias a estos esfuerzos, la Región de Murcia se posiciona como un área clave en la red europea para la conservación de una especie que ha pasado de apenas un centenar de ejemplares a los más de 2.400 actuales en toda la península.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



