La AAVV de Ferrol Vello denuncia el "abandono total" del barrio

Los vecinos también critican la lentitud de las ayudas y el riesgo constante de nuevos colapsos en la fachada marítima de Ferrol

Barrio de Ferrol Vello
00:00

María José Peniza, es presidenta de la AAVV Ferrol Vello

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

3 min lectura10:06 min escucha

El barrio de Ferrol Vello vive días de creciente preocupación y pesimismo. El derrumbe de una vivienda abandonada el pasado sábado en la calle Río Novo y un desprendimiento reciente en la casa de Carballo Calero han vuelto a poner de manifiesto una situación que los vecinos califican de “abandono total”. La presidenta de la asociación vecinal, María José Peniza, denuncia la inacción histórica de las administraciones y el peligro constante al que se enfrentan los residentes.

La proliferación de vallas y andamios se ha convertido en el paisaje habitual de la zona, una solución temporal que evidencia el riesgo latente. “El problema es que tenemos mucha casa abandonada muy vieja, que cada vez tienen más peligro”, explica Peniza. Las intensas lluvias de las últimas semanas agravan la situación, calando en tejados y vigas podridas, con la suerte de que, hasta ahora, “todo está cayendo hacia adentro, hasta un día que caiga hacia la calle”.

Un plan de rehabilitación insuficiente

Las esperanzas puestas en el plan Rexurbe de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de viviendas se han ido diluyendo. Peniza lo califica de “lentísimo”, asegurando que su impacto apenas se percibe en el barrio. “Se han hecho en total tres viviendas, una en la zona de Argüelles y dos en Carmen Curuxeiras. Esto va muy lento, nosotros pensamos que se iba a notar un poquito más en el barrio, pero no se nota”, lamenta la presidenta de la asociación.

Crónica de un abandono histórico

El deterioro actual no es nuevo, sino el resultado de décadas de dejadez. Peniza recuerda los sucesivos planes urbanísticos que nunca llegaron a materializarse: “Desde aquel famoso plan parcial de Ferrol Vello, que debe de ser de los años 80, cada x años va cambiando el nombre, pero, ¿en qué se nota eso en el barrio? Absolutamente en nada”. La portavoz vecinal atribuye el origen del problema al éxodo de residentes hacia otros barrios como Caranza y a la especulación inmobiliaria.

Según denuncia, muchos propietarios compraron inmuebles esperando “a que se cayera todo para no tener que rehabilitar y hacer vivienda nueva, porque sale mucho más barato”. Esta dinámica ha desembocado en una estampa desoladora para la puerta de entrada del Camino Inglés y, sobre todo, para sus habitantes.

Este sentimiento de desamparo se ha agudizado con los últimos incidentes. Al derrumbe de Río Novo se suma el muro caído en Manuel Comellas o el riesgo de colapso en un edificio de la calle San Francisco, 52, que será vallado próximamente. “Esto está creando un pesimismo entre la gente del barrio muy grande, porque, ¿quién va a venir a vivir aquí o rehabilitar si pegado tienes una casa en ruinas que te va a filtrar humedad?”, se pregunta Peniza.

La expropiación como única salida

Ante este escenario, la asociación vecinal propone una solución drástica: la expropiación. “La solución, por mal que les parezca a la gente y no les guste, es la expropiación”, afirma con rotundidad Peniza. Argumenta que si un propietario no cuida su inmueble, generando un peligro para la seguridad pública, la administración debe actuar. Considera que las ejecuciones subsidiarias, como la que se tramitaba para la casa de Río Novo, llegan tarde y no son un incentivo suficiente para que los dueños actúen.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking