Valencia blinda las Fallas con un operativo de 6.000 agentes y nuevas medidas contra avalanchas
El Ayuntamiento propone a Renfe limitar el acceso de viajeros en mascletà y activa un protocolo especial para proteger el patrimonio cultural de la ciudad
Valencia - Publicado el
2 min lectura14:22 min escucha
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad sin precedentes para las próximas Fallas, que contará con más de 6.000 efectivos en total. Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, Catalá ha detallado que el operativo de la Policía Local de Valencia estará compuesto por 3.899 agentes, lo que supone un incremento del 32,3% respecto a junio de 2023. A estos se sumarán 2.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar el correcto desarrollo de las festividades.
Nuevas medidas para evitar aglomeraciones
Una de las principales novedades es la propuesta para prevenir las aglomeraciones que se produjeron el año pasado. La alcaldesa ha explicado que planteó en la junta la necesidad de que Renfe Cercanías valore la posibilidad de restringir la llegada de trenes a la Estación del Norte durante las horas de mascletà en los días más concurridos, como el fin de semana del 14 y 15 de marzo. Esta medida sería similar a la que ya aplica FGV, que cierra las estaciones de Xàtiva y Colón entre las 12:30 y las 14:30 horas.

JUNTA SEGURIDAD FALLAS
Según ha informado Catalá, la propuesta está siendo valorada por parte de Cercanías. El objetivo es evitar "situaciones no deseadas" como la avalancha ocurrida el año pasado tras la mascletà, debido a la confluencia de viajeros, asistentes a los toros y el público del evento pirotécnico. Además, se cerrará el cañón peatonal de la calle Alicante y la unidad adscrita controlará la salida de la plaza de toros para que sea posterior a la mascletà en los días más complejos.
Protección del patrimonio y control pirotécnico
El protocolo de protección de espacios culturales también se ha reforzado este año. A los monumentos ya protegidos se suma la vigilancia específica de la iglesia de San Nicolás y la parte delantera de las Torres de Quart, recientemente rehabilitada. Esta medida se complementa con las recomendaciones ya enviadas a las comisiones falleras para que detengan la instalación de elementos en la calle, como los báculos de iluminación, durante las alertas por viento.
Otro de los focos de preocupación es el uso de pirotecnia "extrema" e ilegal por parte de algunos visitantes, generalmente extranjeros. La alcaldesa ha asegurado que se han reforzado "todos los controles, los accesos, controles aleatorios de vehículos y también se ha mejorado muchísimo la vigilancia en redes sociales" para prevenir estas situaciones que generan problemas de seguridad.
Nunca sobran policías en una ciudad"
Alcaldesa de Valencia
En materia de efectivos, y ante la respuesta de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que considera "correcta" la cifra de 2.500 policías nacionales, Catalá ha insistido en su petición de más agentes. "La seguridad ciudadana es una cuestión en la que nunca sobran policías en una ciudad", ha afirmado la alcaldesa, subrayando que su obligación es solicitar un control exhaustivo, aunque se trate de incidentes puntuales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



