Tres días de luto oficial en Lorca por la muerte del exalcalde Gallego
Figura clave en la política local, su legado ha recibido el elogio unánime de todos los partidos por su gestión y su defensa de los intereses del municipio

El exalcalde de Lorca José Antonio Gallego, en una imagen de 2018 cuando descubrió el cartel de una avenida con su nombre
Lorca - Publicado el
2 min lectura1:06 min escucha
El municipio de Lorca ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del exalcalde socialista José Antonio Gallego, regidor entre 1983 y 1993. Considerado una figura clave en la política local y regional del último cuarto del siglo XX, su gestión y su legado han recibido elogios desde todas las formaciones políticas.
Un legado que une a los partidos
El actual alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), ha resaltado el papel de Gallego, a quien ha definido como “un gran gestor, un alcalde cercano y muy implicado con los intereses de su municipio, a los que defendió por encima de sus intereses partidistas”. Gil ha calificado su muerte como “una gran pérdida” y ha recordado que “saneó las cuentas del ayuntamiento en momentos complicados como la transición democrática” y fue protagonista “del crecimiento de Lorca como capital subregional”.
Un gran gestor, un alcalde cercano y muy implicado con los intereses de su municipio"
Alcalde de Lorca
Desde el PSOE, el también exalcalde Diego José Mateos ha elogiado la figura de quien fue “un gran alcalde y una gran persona”. Ha explicado que Gallego llegó a la alcaldía “en un momento en el que estaba todo, o casi todo por hacer”, con unas “arcas municipales raquíticas”. A pesar de ello, “empezó a acometer la remodelación de Lorca, especialmente en las pedanías, a las que llevó servicios que hoy consideramos básicos”.
La base de la Lorca moderna
Mateos ha destacado que entre los méritos de su gestión se encuentran la reapertura del teatro Guerra tras décadas cerrado. Además, ha subrayado que “siempre será recordado por su lucha y compromiso por traer agua a la ciudad”, en alusión a su defensa del trasvase, un hecho que le costó “incluso una sanción de su partido a nivel nacional por romper la disciplina de voto”.
Siempre será recordado por su lucha y compromiso por traer agua a la ciudad"
Exalcalde de Lorca
Por su parte, la secretaria general del PSOE lorquino, Isabel Casalduero, se ha mostrado “consternada” y ha recordado que durante su mandato se impulsó la creación del tejido asociativo, las escuelas taller y las instalaciones deportivas, sentando “la base de la Lorca que conocemos”. Casalduero ha lamentado la pérdida de “un referente político, humano e intelectual irreemplazable”.
Las condolencias también han llegado desde el ámbito regional. El presidente, Fernando López Miras, ha destacado que Gallego “es parte de la historia de Lorca. Una gran persona que siempre trabajó por su tierra y sus vecinos”. El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, lo ha calificado como un “referente” cuyo “legado y compromiso permanecerán para siempre”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



