Ordenan el derribo de una casa en ruinas en Lorca para garantizar la seguridad de los vecinos

El consistorio actuará de forma subsidiaria ante la inacción de los propietarios y les repercutirá los 17.000 euros del coste de la demolición

Vivienda en ruina del barrio de San Cristóbal que será derribada por orden municipal
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura0:29 min escucha

El servicio municipal de Urbanismo de Lorca ha declarado la ruina técnica de una casa  abandonada  en el barrio de San Cristóbal. El Ayuntamiento procederá a su derribo para garantizar la seguridad de vecinos y viandantes en la calle Cruz de Sola, donde se ubica la vivienda.

La decisión ha sido adoptada, según ha explicado la concejala de Urbanismo, María Hernández, ante la inacción de la propiedad del inmueble. Los dueños han hecho caso omiso de forma reiterada a los continuos requerimientos municipales para la reparación de la estructura.

Grave deterioro estructural

Las inspecciones municipales realizadas en los últimos meses han revelado un grave deterioro estructural. Los informes técnicos constatan colapsos parciales del tejado, además del derrumbes  en el interior y de la caída de elementos de la fachada.

Nos encontramos con un inmueble que presenta un agotamiento generalizado de su estructura"

María Hernández

Concejala de Urbanismo

Según Hernández, "nos encontramos con un inmueble que presenta un agotamiento generalizado de su estructura", por lo que se encuentra en "situación de ruina técnica" y entraña peligro para el vecindario.

Demolición controlada

La declaración de ruina conlleva la ejecución subsidiaria de las obras por parte del Ayuntamiento para eliminar el peligro. El coste de 17.000 euros de la operación será trasladado a los propietarios de la casa.

Se llevará a cabo una demolición controlada de la parte ruinosa, respetando la estructura de la sección habitable que da a la calle Río Júcar. La actuación incluirá la retirada de escombros, la limpieza de la parcela, la estabilización y protección de las construcciones colindantes y el cerramiento seguro del solar tras el derribo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking