Nono García plasma el sentimiento íntimo de la Semana Santa de Lorca en un bodegón
El artista muleño presenta un 'pregón visual' en forma de altar doméstico con los claveles blancos y azules como protagonistas, reflejando la devoción lorquina

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:28 min escucha
El artista Antonio García Sánchez, conocido como Nono García, ha sido el encargado de firmar el cartel de la Semana Santa de Lorca de este año. La obra, un 'pregón visual' que se aleja de las escenas habituales, ha sido presentada en el Palacio de Guevara en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Fulgencio Gil , y los presidentes de las cofradías.
Un altar en casa
La obra es un acrílico sobre lienzo de 100 x 70 centímetros que representa un bodegón. En él se observan claveles blancos y azules junto a dos estampas de la Virgen de la Amargura y la Virgen de los Dolores, y una clásica 'jarra de novia' lorquina. El propio artista ha explicado que su creación es "casi como un altar, que puede verse en esos días y el resto del año en muchas de nuestras casas".
Según ha detallado el pintor, la composición busca inmortalizar un sentimiento íntimo y personal. "He intentado que ese sentimiento se hiciera eterno en el cartel y perdurará más allá de la emoción del paso por la carrera de los tronos", ha afirmado Nono García. La idea es representar la costumbre de guardar con devoción una flor que ha rozado el trono de una de las vírgenes.
He intentado que ese sentimiento se hiciera eterno en el cartel y perdurará más allá de la emoción del paso por la carrera de los tronos"
Pintor
La emoción que inspiró el cartel
Para crear la obra, García fue invitado a conocer la Semana Santa lorquina el año anterior, explorando no solo los desfiles bíblico pasionales, sino también su 'trastienda'. Aunque barajó plasmar escenas como la recogida de banderas, finalmente fue la devoción del público lo que capturó su atención. "Vi la emoción al paso de las vírgenes, a los lorquinos con un profundo sentimiento interior, y quise centrarme en ello", ha confesado.
Vi la emoción al paso de las vírgenes, a los lorquinos con un profundo sentimiento interior, y quise centrarme en ello"
Pintor
El artista sintió que ese enfoque no se había abordado antes en la cartelería y, además, encajaba con su trabajo, muy centrado en la naturaleza muerta. "Me parecía que ese tema aún no se había tratado y que podía estar en consonancia con mi trabajo, centrado en el bodegón", ha explicado sobre su decisión de descartar otras ideas más recurrentes como los caballos o las cuadrigas.
Un referente de la Nueva Figuración
Considerado uno de los grandes renovadores del género del bodegón en España, Nono García está asociado a la nueva figuración renovada. Su estilo ha bebido de grandes maestros como el hiperrealista Antonio López, Pedro Cano, Cristóbal Gabarrón o Ramón Gaya. Su perfeccionismo se hace patente en detalles como el clásico vaso de cristal que aparece en la obra, un elemento recurrente en sus creaciones.
El pintor ha reconocido la gran "responsabilidad" y "preocupación" que ha sentido durante los meses de elaboración del cartel, dada la importancia nacional e internacional de la Semana Santa de Lorca.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



