Lorca tramita la urbanización de una gran bolsa de suelo de 4.000 metros cuadrados en San Cristóbal
Se podrán construir hasta 250 nuevas viviendas junto al río, en una gran parcela ahora convertida en aparcamiento provisional, sobre la que también se levantará un centro de salud de atención primaria

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:27 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca avanza en los trámites para la urbanización de una gran bolsa de suelo urbano de 4.000 metros cuadrados en el barrio de San Cristóbal. El proyecto contempla el desarrollo de una gran área residencial, de servicios públicos, negocios y esparcimiento, que incluirá un nuevo centro de salud de atención primaria.
Un barrio en plena transformación
El alcalde, Fulgencio Gil, supervisaba hace unos días el derribo de un viejo mercado de abastos en la zona, donde se construirá un bulevar peatonal, y explicaba que el gobierno local trabaja en un "ambicioso proyecto de regeneración urbana en el barrio" y se ha mostrado convencido de que "va a experimentar una gran transformación".
El barrio va a experimentar una gran transformación"
Alcalde de Lorca
Estos terrenos, que habían estado ocupados por viejas fábricas, almacenes en ruina y viviendas precarias, han sido derribados de forma paulatina para dar paso a esta nueva fase de edificación.
Nuevas viviendas y servicios
El proyecto de urbanización permitirá desarrollar de forma simultánea las obras privadas de construcción de edificios con las del nuevo centro de salud. Según el alcalde, el proyecto del centro de salud se conocerá dentro de pocas semanas, junto a las nuevas calles, zonas verdes y de aparcamiento que se van a construir.
Está prevista la construcción de dos nuevas calles en forma de 'T' de 15 metros de anchura, con aparcamiento y arbolado. En la manzana se podrán edificar 250 nuevas viviendas en bloques de hasta siete alturas con vistas al río, además de obtener 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja para dinamizar un entorno que se encontraba degradado.
Otras actuaciones en la zona
El consistorio también contribuirá a la mejora del área con el derribo ya ejecutado de la plaza de La Hortaliza. Sobre este terreno se construirá en los próximos cuatro meses un bulevar peatonal que conectará la zona del Museo del Paso Encarnado con el atrio de la iglesia de San Cristóbal.
Gil ha añadido que espera que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "ponga en el mercado un edificio con 16 viviendas" construido en 2007 en esa misma plaza y que nunca ha sido habitado.



