Lorca cifra en 35 millones de euros los daños causados por las lluvias
El Ayuntamiento solicita al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para tener acceso al régimen de ayudas que se arbitren tras los temporales

Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:36 min escucha
Los sucesivos temporales de lluvias que han afectado a Lorca durante el mes de marzo han dejado una factura económica en daños de 35 millones de euros. Así consta en el inventario que este jueves ha aprobado el Ayuntamiento y que ha remitido a la Delegación del Gobierno en Murcia para solicitar del Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica.
El consistorio ha incluido en esa declaración de daños los que han sufrido viviendas, granjas y fincas agrícolas, las redes de carreteras y caminos, de abastecimiento de agua potable y de suministro eléctrico, los desperfectos en edificios públicos como consultorios, colegios, locales sociales, albergues municipales, en bienes del patrimonio histórico e incluso en la flota municipal de vehículos que se ha visto afectada.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha "apelado a la sensibilidad del Gobierno de España para que apruebe esta declaración, la respalde y actúe con rapidez” al amparo de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta ley contempla la concesión de ayudas económicas a particulares, a establecimientos industriales y de servicios por los daños, al igual que al sector primario y la compensación por los gastos a las corporaciones locales.
La declaración de daños ha sido aprobada en una reunión extraordinaria de la junta de gobierno local en la que se ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de Lorca como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
Hasta el momento ha asumido de fondos propios gastos por 1,1 millones para la ejecución de obras de emergencia como derribos de viviendas o reparaciones en carreteras.



