Lorca, capital del porcino en la Región, en guardia ante el brote de peste porcina en Cataluña
El Ayuntamiento reúne a todo el sector ganadero, autoridades y fuerzas de seguridad para reforzar los protocolos de bioseguridad ante el brote detectado en Cataluña

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:23 min escucha
Lorca, el principal centro productor de ganado porcino en la Región de Murcia con casi la mitad de la cabaña ganadera de la comunidad, vive con especial preocupación el brote de peste porcina africana (PPA) que afecta a Cataluña. El Ayuntamiento ha convocado una reunión de urgencia con todos los representantes del sector para abordar medidas de prevención y reacción ante una posible expansión del virus.
Refuerzo de la bioseguridad
Al encuentro, presidido por el alcalde, Fulgencio Gil, han acudido miembros del Gobierno regional, el Colegio de Veterinarios, la Asociación de Defensa Sanitaria de porcino (ADS), el Seprona, la Policía Local, organizaciones agrarias como COAG y Asaja, y empresas ganaderas. La cita ha servido para repasar los protocolos de control y bioseguridad, herramientas clave en el día a día de las granjas.
La prioridad absoluta es evitar que los cerdos de las explotaciones entren en contacto con ejemplares de jabalí salvaje, que parecen ser el principal vector de transmisión en los casos registrados en Barcelona. El alcalde ha destacado que “la ganadería constituye un motor socioeconómico y de generación de empleo de extraordinaria relevancia en nuestro municipio”, asegurando que Lorca ofrece la carne de porcino “más segura, controlada y sana de todo el mundo”.
En la naturaleza dos y dos no siempre son cuatro"
Decano del Colegio de Veterinarios
Confianza y cautela en el sector
La decana del Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López, ha expresado su “confianza” en el control del brote, recordando que los equipos veterinarios catalanes ya lograron contener otras enfermedades complejas. Sin embargo, ha matizado que “en la naturaleza dos y dos no siempre son cuatro”, en alusión a la impredecible movilidad de los jabalíes.
López ha señalado la rapidez con la que se transmite la enfermedad, que puede causar la muerte del animal en menos de diez días, y ha defendido la bioseguridad de las explotaciones murcianas como “un punto de referencia para otras comunidades autónomas”. Aun así, considera que este es el momento de “preparar las medidas” por si la PPA se expandiera.
Murcia triplica los test de detección
Por su parte, el director general de Producción Ganadera, Juan Pedro Vera, ha anunciado que la Comunidad de Murcia triplicará los test anuales para la detección de la enfermedad, pasando de 4.000 a 12.000 pruebas. Esta medida se ha acordado en las últimas reuniones de seguimiento tras la alerta generada por los casos de Cataluña.
Tranquilidad absoluta a la población porque la enfermedad no es una zoonosis"
Director general de Producción Ganadera
Vera ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad absoluta a la población porque la enfermedad no es una zoonosis y no hay riesgo para la cadena alimentaria”. Además, ha recordado que en la Región de Murcia no se registran casos de PPA desde 1988 y que el foco catalán se encuentra a 600 kilómetros de distancia, en una zona con baja densidad de granjas.



