Lorca apuesta por un carnaval inclusivo con espacios de calma y tecnología accesible
El consistorio, en colaboración con Musiversal, implementa una serie de medidas para que las personas con necesidades especiales disfruten de las fiestas sin barreras

Belén Díaz, concejala de ONGS y Cynthia Sánchez, presidenta de Mursiversal, hablan de las iniciativas puestas en marcha en el Carnaval de Lorca
Lorca - Publicado el
2 min lectura2:54 min escucha
El carnaval de Lorca se ha propuesto ser una fiesta para todos. El Ayuntamiento de Lorca, en su apuesta por una "accesibilidad real y de calidad", ha unido fuerzas con la entidad Musiversal para desplegar un conjunto de medidas que garantizan que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de los desfiles y el ambiente festivo.

Personal de apoyo de Musiversal, para personas con discapacidad
Tecnología y apoyo en el recorrido
Entre las principales novedades, se ha instalado un stand de información en la zona de las columnas, donde las personas que lo necesiten pueden informarse y solicitar el préstamo de cascos antirruido o la asistencia de un intérprete en lengua de signo. Además, a lo largo de todo el recorrido del desfile, se han distribuido códigos Navilens con información accesible sobre el evento.
Estos códigos tienen la particularidad de que pueden ser escaneados fácilmente con un móvil sin necesidad de un enfoque preciso, una herramienta diseñada especialmente para personas ciegas, pero que facilita el acceso a la información a toda la ciudadanía. Desde Musiversal destacan que estas herramientas contribuyen a que la oferta de ocio cultural de la ciudad sea realmente para todos.
‘Planeta Amable’, un refugio sensorial
Una de las iniciativas más destacadas es el espacio ‘Planeta Amable’, un rincón de calma pensado para personas con autismo, hipersensibilidad o TDH. Este lugar ofrece un entorno tranquilo donde los estímulos disminuyen drásticamente, con menos luz y ruido, para evitar la sobrecarga sensorial que a menudo se produce en eventos multitudinarios.
Es un sitio donde pueden autorregularse gracias a una disminución de luz, de ruido y a una serie de elementos sensoriales"
Concejala de ONGS del Ayuntamiento de Lorca
El objetivo es evitar que "muchas familias se vean obligados a dejar a sus hijos con discapacidad en casa por miedo a que llegue un momento de sobreestimulación". Según explican desde Musiversal, este espacio es "un sitio donde pueden autorregularse gracias a una disminución de luz, de ruido y a una serie de elementos sensoriales" que están a disposición de quien lo necesite.
Contribuir a que cada vez espacios como Lorca sean sitios más amables"
Presidenta de Musiversal
La iniciativa busca "contribuir a que cada vez espacios como Lorca sean sitios más amables, donde se piense en una accesibilidad universal desde el minuto 0". La colaboración entre el consistorio y Musiversal es una muestra más, según sus responsables, de un compromiso firme para que nadie se quede fuera de las celebraciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



