• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL BICICLETA

Inicativas para celebrar el Día Mundial de al Bicicleta

El Ayuntamiento de Lorca se une a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta incrementando el número de ciclocalles, con un concurso fotográfico y una campaña de concienciación

Las actividades organizadas siguen el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y están organizadas por la Concejalía de Movilidad

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:53

La Concejala de Transporte Público y Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha informado junto al Concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

Jódar ha anunciado que “Lorca se une a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora mañana 3 de junio, con una serie de actividades organizadas bajo el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias que garanticen toda la seguridad para los participantes en esta efeméride, teniendo en cuenta las actuales circunstancias sobrevenidas por la pandemia del Covid-19”.

La Edil ha detallado que “con motivo de esta celebración, este año hemos optado por una conmemoración de formato virtual, dando visibilidad a los desplazamientos por Lorca en bicicleta y, por ello, invitamos a todos los usuarios que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos a que suban fotos etiquetando al perfil de Facebook de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, y participen en el concurso utilizando el hashtag #LorcaEnBici”.

“Se trata de fotografías en las que se puedan ver sus bicicletas, cómo realizan sus desplazamientos en ella o cómo se mueven por nuestro municipio por las vías destinadas a ello como ciclocalles o carriles bici. En el concurso, que finalizará el próximo miércoles 10 de junio, habrá tres premios, tres bonos de 30 euros para gastar en material deportivo o accesorios para la bici en comercios de Lorca”.

Jódar Pérez ha insistido en que “para facilitar estos desplazamientos desde el Ayuntamiento de Lorca estamos trabajando en dar forma a la red de carriles bici y ciclocalles que deben comunicar la trama urbana de la ciudad con la periferia y, por ello, este año hemos realizado muchas mejorar e incorporado nuevas ciclocalles. Hemos unido la Avenida Juan Carlos I a través del Puente Nuevo con el carril bici de Avenida de Europa y, a su vez, se ha comunicado con la ciclocalle de Avenida de las Fuerzas Armadas a través de las calles transversales Puente Gimeno, Paso Encarnado, Navarra, Paseo Guerra, Puente de Churra y Comunidad Valenciana”.

“Hemos prolongado ciclocalles como Ortega Melgares, Caballón, Mayor y Alcalde Pelegrín con lo que hemos conseguido conectar el Barrio de San Cristóbal con la Alberca, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo. Y otro vial que hemos convertido en ciclocalle es el entramado de calles Eulogio Periago, San Fernando y Rafael Maroto, volviendo a comunicar por tanto con el carril bici de Avenida de Europa. También se han establecido como ciclocalles las calles Dolores Blaya, Cueto y la bajada a la estación de San Diego quedando comunicados centros neurálgicos de nuestro municipio tan importantes como el campus Universitario de Lorca y la propia estación de tren”.

Jódar ha adelantado que “trabajamos ahora en la preparación para la conversión en ciclocalle de la calle Juan Antonio Dimas, una vez finalicen las obras que se están ejecutando en la zona, para que utilizando la bicicleta de forma cómoda y segura se pueda acceder fácilmente también a los institutos y las piscinas municipales”.

“Además, se va a realizar una campaña informativa en 14 mupis, distribuidos por toda la cuidad, con los que se pretende concienciar a los automovilistas y motoristas del derecho de las bicicletas a circular por cualquier calzada, debiendo respetar su menor velocidad y su mayor vulnerabilidad, y siempre respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar”.

Irene Jódar ha animado “a todos los lorquinos y lorquinas de todas las edades, a participar en este concurso fotográfico y a que se muevan por Lorca en bici, a usar las bicicletas en sus desplazamientos cotidianos para conseguir dar un paso más hacia una ciudad más sostenible, amable y segura y de forma rápida, ecológica, económica y saludable”.

La Edil de Movilidad ha agradecido “la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de las asociaciones LorcaBiciudad y BiciWomen para poder conmemorar este Día, así como para realizar las actividades organizadas y las mejoras en la señalización vial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar