La iglesia de San Juan de Lorca, muy dañada por el temporal de lluvias
El templo en estado ruinoso está pendiente de restauración, pero el Ayuntamiento reclama al Gobierno central una intervención de emergencia para evitar el colapso de algunas estructuras

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:31 min escucha
El temporal de lluvias de las dos últimas semanas han provocado graves desperfectos en la iglesia medieval de San Juan de Lorca, que está en ruinas a la espera de ser restaurada por el Gobierno central.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha reconocido "preocupación" por el estado del templo, construido en el siglo XV, reformado en el XVII y cerrado desde el siglo XX, ya que los técnicos municipales han constatado que tras las lluvias "se encuentra en una situación comprometida".
Las precipitaciones han afectado "a la estabilidad" de la iglesia, que ha tenido que ser acordonada por la Policía Local para impedir que alguien pueda acercarse, ya que puede haber desprendimientos.
Gil ha solicitado al Ministerio de Vivienda, que tiene previsto ejecutar la rehabilitación de la iglesia con un proyecto que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que realice una "intervención urgente para consolidar las ruinas" y evitar el colapso de partes del templo que supongan una pérdida irreparable.
El proyecto de restauración integral fue presentado en 2023 con una inversión prevista de 2,6 millones de euros para recuperar el templo, cerrado desde que fue saqueado en la guerra civil.



