• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

VÍA CRUCIS

La Hermandad Virgen de las Huertas rememora el histórico Vía Crucis con el Cristo de la Agonía

La agrupación impulsa las devociones religiosas y culturales del Convento con la primera salida procesional del Cristo de la Agonía, el sábado 2 de marzo, a partir de las 18:30h.

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

La Hermandad Virgen de las Huertas tiene por objetivo recuperar tradiciones históricas que se habían perdido en los últimos años. Una de estas tradiciones que vuelve al calendario religioso lorquino es el Vía Crucis Penitencial del Cristo de la Agonía, conocido en Lorca popularmente como "Cristo de las Penas" que anteriormente se realizaba por los Franciscanos por los aledaños del convento de la Virgen de las Huertas.

ctv-buk-cristo-rueda-prensa


La cita tendrá lugar antes de entrar en fechas de Semana Santa, concretamente, el sábado, 2 de marzo, a partir de las 18:30 horas y ha sido presentada por el presidente de la Hermandad Pedro Millán, quien ha atendido a COPE para hablar de la historia de este Vía Crucis del que destaca "que está íntimamente ligada a la Orden Franciscana, impulsora de este acto religioso, que se encuentra -a su vez- unido desde hace siglos al Convento de nuestra Señora la Real de las Huertas, el mayor asentamiento franciscano documentado en la ciudad de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural en 2014”.



Los Padres Franciscanos del convento sede de nuestra Patrona, la Virgen de las Huertas, llevaron a cabo durante décadas este rito devoto por las inmediaciones del Santuario. “Ahora esta práctica se recuerda en un acto que promete ser solemne, tradicional y de recogida, y con la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, que, actualmente, desde el fondo de la Iglesia, preside el coro, custodiando a nuestra Patrona”,

Será la primera vez que esta imagen de Antonio Carrión Valverde, destacado escultor murciano de la escuela de Salzillo, haga una salida a hombros y lo hace gracias a un nutrido grupo, aproximadamente de 30 nuevos miembros de la Hermandad, que portarán la imagen durante todo el recorrido, acompañados de la Agrupación Musical de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura (Paso Blanco), que deleitará a los presentes con diversas partituras de música cofrade.

ctv-wth-cristo-agona
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El presidente de la Hermandad, Pedro Millán ha especificado que “la salida procesional se realizará desde la calle de Los Bodegones y recorrerá las calles Primero de Octubre, Horno y Santa Quintería, pasando por el callejón a la altura del ‘puente de la Torta’, hacia la Alameda Virgen de las Huertas, hasta la Plaza Rey Sabio”.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es su permanencia dentro del calendario lorquino, está promovida por la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la Asociación de Vecinos Virgen de las Huertas, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y la Agrupación Musical de nuestra Señora la Virgen de la Amargura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar