Eva Llorach estrena el premio 'Francisco Rabal de la Cultura' en el centenario del actor

La actriz recibe el galardón en una gala homenaje por los cien años del nacimiento del intérprete aguileño en la Filmoteca Regional

Eva Llorach junto a representantes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Águilas
00:00
EUROPA PRESS

Eva Llorach, recibe el primer premio "Francisco Rabal"

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

1 min lectura0:50 min escucha

La actriz Eva Llorach ha recogido el primer premio honorífico 'Francisco Rabal de la Cultura' durante la gala de conmemoración del centenario del nacimiento del actor. El evento se ha celebrado en la Filmoteca Regional, que lleva el nombre del intérprete, y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Carmen Conesa.

El actor Francisco Rabal en un rodaje en 1970

Getty Images

El actor Francisco Rabal en un rodaje en 1970

La consejera ha destacado que la Comunidad Autónoma refuerza el trabajo "de honrarle y de hacer llegar a las nuevas generaciones su carrera". Conesa ha añadido que "rendir homenaje a Francisco Rabal es algo que en la Región de Murcia nos nace de dentro, porque él siempre fue un defensor y embajador de nuestra tierra".

Un homenaje a su vida y legado

Reivindiquemos la figura y la trayectoria de Paco Rabal"

CARMEN CONESA

Consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma

Durante el acto, presidido por Conesa y el alcalde de Águilas, Cristóbal Casado, se ha realizado un recorrido por la vida del intérprete a través de una selección de fotografías y audios del archivo de la familia Rabal. Además, la actriz Victoria Abril, compañera de reparto de Rabal, ha glosado la figura del actor.

Paco Rabal

COPE

Paco Rabal

Carmen Conesa ha hecho un llamamiento a mantener vivo el legado del actor: "Reivindiquemos la figura y la trayectoria de Paco Rabal. Recuperemos y preservemos su legado, ya sea con la proyección de sus películas en la Filmoteca, con la creación del premio o digitalizando el archivo con sus imágenes y sus grabaciones de audio", ha asegurado.

La celebración ha concluido con la actuación de la cuadrilla de La Cuesta de Gos, que interpretaba la música que le gustaba a Paco Rabal, y la proyección del documental 'Francisco por Paco', presentado por su director y hijo del actor, Benito Rabal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 09 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking