El complejo del castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras será restaurado con una inversión de un millón de euros
Los trabajos previos ya han comenzado una una aportación de 77.000 euros y el grueso de la rehabilitación se iniciará en unos meses en la medina para garantizar el legado andalusí de la fortaleza y potenciar su valor turístico y cultural

Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:23 min escucha
Las obras de estabilización y consolidación del castillo de Puerto Lumbreras previas a la restauración del complejo Medina de Nogalte ya han comenzado. La rehabilitación del conjunto monumental, en el que se encuentra la fortaleza islámica, contará con una inversión superior al millón de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la consejería de Turismo y Cultura y el programa estatal ‘2% Cultural’.
Ahora, la intervención preparatoria, con una inversión total de 77.625 euros, de los que 50.000 son aportados por el Gobierno regional, tiene como fin frenar el deterioro de la fortaleza, asegurar su estructura y preservar los valores de este conjunto defensivo de origen andalusí. Estos trabajos, cofinanciados por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, tienen un plazo de ejecución de 4 meses.
Actuación preventiva y colaboración institucional
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, ha visitado las obras con la alcaldesa, María Ángeles Túnez, para conocer su desarrollo. Incluyen una limpieza y desbroce del terreno, la retirada de arbustos, una excavación arqueológica de pequeñas zonas y el diagnóstico de estado de las estructuras para decidir la intervención posterior.
Sánchez ha destacado que la fortaleza es "un símbolo de la historia de Puerto Lumbreras y del Valle del Guadalentín. Esta intervención responde a una prioridad clara del Gobierno regional, actuar a tiempo para conservar nuestro patrimonio y evitar daños irreversibles".
El Castillo de Nogalte es un símbolo de la historia de Puerto Lumbreras y del Valle del Guadalentín"
Director general de Patrimonio Cultural
El director general también ha subrayado que estas obras se enmarcan en una estrategia de cooperación con los consistorios. "Desde el Gobierno regional estamos comprometidos con la protección del patrimonio histórico en todos los municipios, apoyando a las entidades locales con financiación, asesoramiento técnico y seguimiento de las actuaciones", ha señalado.
Recuperar un tesoro defensivo
El Castillo de Nogalte, edificado en época almohade y utilizado entre los siglos XII y XV, ocupa una posición estratégica sobre la rambla de Nogalte. Constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura defensiva medieval del sureste peninsular y su recuperación permitirá mejorar la lectura histórica del conjunto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



