Los cierres en el comercio de Lorca llegan al pleno municipal
El grupo socialista lleva al pleno una moción con en la que propone un plan de rescate para las tiendas minoristas con ayudas directas al alquiler, flexibilidad fiscal y formación para frenar la desaparición de establecimientos en el centro, pero el gobierno local considera que esas medidas deben ser financiadas por el Gobierno central

Ciudadanos a las puertas de un comercio en la avenida Juan Carlos I de Lorca
Lorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:31 min escucha
El cierre de comercios en el centro de Lorca sigue creciendo y la crisis de las tiendas minoristas ha llegado este lunes al pleno municipal. El PSOE ha reclamará un plan de choque urgente para salvar al pequeño comercio y propone medidas para evitar la desaparición de más negocios, pero no ha salido adelante porque el Gobierno local considera que la financiación de esas medidas debe corresponder al Estado.
Medidas económicas urgentes
Una de las propuestas, ha dicho el concejal socialista Miguel Ángel Clemente, se centra en la creación de un “bono-consumo” con descuentos directos para los clientes, que serían financiados por el ayuntamiento. Además, se sugiere ofrecer aparcamiento gratuito a quienes presenten tickets de compra de los establecimientos locales.
El plan también contempla ayudas directas al alquiler mediante un fondo de contingencia para autónomos. En el ámbito fiscal, y ante la imposibilidad de aplicar bonificaciones inmediatas, el PSOE pide flexibilizar el calendario de impuestos y preparar nuevos incentivos para el año 2027.
Medidas para sacar de la UCI al sector del comercio en Lorca"
Concejal del PSOE
Participación y modernización
Los socialistas proponen que este plan de auxilio se diseñe junto a la Cámara de Comercio, la patronal Ceclor y la Unión de Comerciantes de Lorca. Para ello, reclaman la creación de un consejo sectorial de comercio, un órgano participativo para consensuar las decisiones con los profesionales y así "sacar de la UCI al sector del comercio".
Su propuesta incluye subvenciones para la mejora de escaparates, la accesibilidad y la eficiencia energética. También se considera clave la formación en marketing digital y garantizar la movilidad con autobuses lanzadera desde aparcamientos disuasorios situados en el extrarradio.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha dicho que su gobierno “trabaja codo con codo con los comerciantes” para que puedan mantener abiertos sus negocios y ha explicado que lo hace “con una fiscalidad tremendamente baja”.
También con “una agenda de eventos como no se ha conocido en nuestro municipio” para dinamizar la ciudad y también las ventas de los establecimientos de comercio y hostelería y que ha considerado “la mejor ayuda que pueden tener”.
Gil ha reprochado al PSOE no haber adoptado ninguna de las medidas que ahora propone cuando estudio en el gobierno y el comercio atravesó una de sus mayores crisis como consecuencia de las restricciones por la pandemia.
El PP y Vox han votado en contra del plan de choque propuesto por el PSOE y la concejala de Comercio, Mayte Martínez, ha dicho que constituía una propuesta "trampa" para que el consistorio asumiera los gastos de reactivación de ese tejido empresarial, que debería asumir el Gobierno central.
El comercio minorista de Lorca ha terminado 2025 con el cierre de tiendas de moda y complementos en el centro y ya se anuncian más clausuras en las primeras semanas de 2026, con establecimientos en liquidación-
La Unión de Comerciantes reconoce que hay un cambio de ciclo que atribuye a factores como las políticas empresariales de las grandes marcas del sector, el alto precio de los alquileres y el cambio en los hábitos de consumo.
Entre los comercios que han echado la persiana se encuentran varias céntricas tiendas de ropa y complementos de mujer y está previsto que la avenida Juan Carlos I se quede sin algunas de las franquicias que aún perviven en los primeros meses del año.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



