La Casa de Guevara de Lorca suma tres joyas del siglo XIX a su colección
Dos esculturas del francés Moreau-Vauthier y una de autor desconocido se incorporan al museo tras su restauración en los talleres municipales de los daños sufridos por el paso del tiempo y en los terremotos de 2011

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:21 min escucha
El patrimonio del museo Casa de Guevara de Lorca se ha enriquecido con la incorporación de tres nuevas esculturas del siglo XIX que acaban de salir del Taller de Restauración Municipal para sumarse a la colección del palacio barroco.
Se trata de dos obras del escultor francés Augustin Moreau-Vauthier y una de autor desconocido, todas enmarcadas en el romanticismo de la segunda mitad del siglo XIX y realizadas en zamak (una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre), un material muy popular en la época.
El rescate de las musas del XIX
Las tres piezas resultaron dañadas a consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, presentando pérdidas, oxidación, suciedad y desajustes.
La intervención, dirigida por el restaurador Antonio Rico, ha subsanado una fractura en el brazo de la alegoría de la poesía y la música (Calíope), ha reconstruido la pluma perdida de la musa de la historia (Clío) y ha reparado el brazo de un 'putti' en la escultura de la agricultura (Ceres).
El director del museo, el historiador Manuel Muñoz Clares, ha explicado que estas piezas fueron muy populares entre las familias adineradas de finales del XIX y que éstas llegaron al palacio de Guevara como resultado de herencias de las familias de los moradores.
Muñoz Clares ha explicado también que aunque son muchas, más de 250, las piezas artísticas de las colecciones del Guevara, que se han restaurado hasta ahora, todavía está pendiente de recuperación casi toda la pinacoteca.
La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, ha recordado la existencia de un plan de mecenazgo para que particulares y empresas colaboren en la recuperación del patrimonio, destacando que "es un proceso largo y costoso" que el Ayuntamiento se ha comprometido a continuar.



