Las bibliotecas de Lorca se llenan de juegos de mesa con una iniciativa pionera

El nuevo servicio de ocio cultural, único en la Región de Murcia, busca atraer a jóvenes y familias para fomentar las relaciones y el aprendizaje lúdico

Juegos de Mesa en la Biblioteca de Lorca
00:00
José Ángel Ayala

Ginés Sánchez, miembro de la red de bibliotecas de Lorca

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

2 min lectura1:51 min escucha

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la Región de Murcia: un nuevo servicio de juegos de mesa modernos y de rol. El proyecto busca ampliar la oferta cultural del municipio y reforzar el papel de las bibliotecas como espacios de encuentro social, cultural y participativo.

Presentación del aula de Juegos de Mesa en la Biblioteca Pilar Barnés

José Ángel Ayala |COPE Lorca

Presentación del aula de Juegos de Mesa en la Biblioteca Pilar Barnés

La concejala de Educación, Rosa María Medina, ha explicado que el servicio nace para "promover el ocio no digital, fomentar las relaciones interpersonales y consolidar la biblioteca como un lugar abierto y accesible donde compartir experiencias culturales más allá del estudio y el préstamo de libros".

Horarios y actividades para todos

El servicio comenzará a funcionar el próximo viernes 13 de febrero en la Biblioteca Pilar Barnés y está dirigido a jóvenes, adultos y familias. Los viernes por la tarde (17:00 a 20:30 horas) estarán dedicados a un público mayor de 14 años, mientras que los sábados por la mañana (11:00 a 13:30 horas) se centrarán en el público infantil y familiar.

La programación incluye talleres temáticos con inscripción previa, sesiones de “Aprende a jugar” para iniciarse en títulos concretos y una zona de juego libre. Para ello, el Consistorio fomentará la colaboración con asociaciones locales para dinamizar las actividades y reforzar el carácter comunitario del proyecto.

Juegos de Mesa en Lorca

José Ángel Ayala |COPE Lorca

Juegos de Mesa en Lorca

Un recurso educativo y social

Esta iniciativa responde al creciente interés por los juegos de mesa, que favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. La nueva colección se integrará con otros fondos de la biblioteca, como cómics, literatura y audiovisuales, para fomentar la lectura.

Apostamos por iniciativas culturales innovadoras que conectan generaciones y promueven valores educativos"

ROSA MEDINA

Concejala de Educación

Medina ha destacado que el proyecto convierte a las bibliotecas en espacios vivos y dinámicos, adaptados a los nuevos intereses de la ciudadanía. "Apostamos por iniciativas culturales innovadoras que conectan generaciones y promueven valores educativos", ha afirmado la concejala.

Queremos que nuestras bibliotecas sean lugares vivos, dinámicos y cercanos"

ROSA MEDINA

Concejala de Educación

"Queremos que nuestras bibliotecas sean lugares vivos, dinámicos y cercanos, donde no solo se venga a estudiar, sino también a encontrarse, a aprender de forma lúdica y a disfrutar de la cultura desde múltiples formatos", ha concluido la edil.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Programas

Último boletín

12:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking