• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

El Pleno de Cartagena pide que los ayuntamientos reciban el 15% de los fondos por la crisis de la pandemia

También ha iniciado los expedientes para cuatro niminaciones de espacios públicos en el municipio

ctv-h5x-pleno

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este viernes una moción de urgencia en la que se reclama que los ayuntamientos y el resto de entidades locales reciban el 15 por ciento de los fondos que las comunidades autónomas percibirán de Europa a través de los Fondos REACT-EU y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos.

Unos 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad. Y lo ha hecho reclamando el papel de la entidades locales como administración más cercana al ciudadano y como pilares para la reactivación económica y social de la Administración local.

La propuesta toma como base el texto aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), precisando que la distribución de estos fondos a los ayuntamientos se determine en función de la población, con una fórmula ad hoc para las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares.

La moción había sido planteada inicialmente como una declaración institucional.

NOMINACIONES

El pleno también ha aprobado el inicio de cuatro expedientes de Honores y Distinciones para la nominación de cuatro espacios públicos con arreglo al nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

Así se ha dado luz verde a un nuevo expediente para la denominación del auditorio Paco Martín del Parque Torres, en recuerdo y homenaje del que fuera director del Festival Internacional la Mar de Músicas.

También se ha aprobado el inicio del expediente para la nominación de la plaza de Carmen Hernández, la que fuera la "conserja" durante 41 años del colegio El Cuco de San Antón.

Igualmente se ha dado el visto bueno al inicio del expediente para dar nombre a una plaza junto a la calle Borderán en Los Mateos, en recuerdo a Sebastián Gómez, el que fuera portero titular del Efesé entre 1982 y 1991 y fallecido en 2018.

Por último se ha aprobado el inicio del expediente para la nominación del Campo de Bolos Alfonso Gómez en San Félix, en homenaje de quien ha sido uno de los grandes valedores del movimiento asociativo y de la promoción de este deporte en el barrio.

Una vez aprobado el inicio de los cuatro expedientes, se someterán a un periodo de información pública de un mes, para que los ciudadanos interesados puedan adherirse o presentar alegaciones a las distintas nominaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar