Matthieu Saglio lleva su violonchelo de los “mil acentos” al Cartagena Jazz Festival con el aniversario de la dana en Valencia muy presente
El músico francés, afincado en Valencia, presenta su cuarteto en un concierto que fusiona jazz, músicas del mundo y un toque de clásica

Matthieu Saglio actuará en el Cartagena Jazz Festival
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura8:21 min escucha
Cartagena se prepara para recibir al “violonchelista de los 1000 acentos”. El músico francés Matthieu Saglio actuará el próximo 13 de noviembre en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy en el marco del Cartagena Jazz Festival.
Saglio, afincado en Valencia desde 2002, ha expresado su ilusión por participar por primera vez en un festival que considera como uno de los “emblemáticos de España”. No estará solo en Cartagena. Actuará con otros tres grandes profesionales.
Un cuarteto internacional
En esta ocasión, Saglio no subirá solo al escenario, sino que lo hará acompañado de su cuarteto. El grupo está formado por el pianista francés Christian Belhomme, su compatriota Léo Ullmann al violín y el percusionista brasileño Ze Luis Nascimento, recientemente incorporado. “Estoy muy ilusionado de compartir escenario con ellos”, ha afirmado el violonchelista.
La propuesta musical que presentarán es una fusión de jazz, músicas del mundo y un cierto sonido clásico, gracias a la combinación instrumental de violín y violonchelo. Saglio se ha mostrado “muy contento y muy orgulloso” de formar parte de un cartel con una programación “muy abierta, con músicos de todos lados y con propuestas muy distintas”.

Saglio
El violonchelo, un instrumento para conectar
Saglio se declara un “enamorado” del violonchelo, un instrumento que, según él, “toca mucho la fibra de la gente” y que le permite adaptarse a diferentes estilos y conectar con músicos muy diversos. A lo largo de su carrera, ha explorado fusiones que van desde el flamenco hasta otros géneros, demostrando la versatilidad de su instrumento.
Pero a esa perfecta ejecución, se le une una tremenda emoción y sensibilidad que traslada al espectador y que hace que sus conciertos sean una experiencia transformadora.
La música la asociamos siempre a los momentos fuertes de nuestra vida"
Músico
El músico cree que el arte tiene un poder especial para acompañar a las personas en los grandes momentos. “La música la asociamos siempre a los momentos fuertes de nuestra vida, ya sea de felicidad o de tristeza”, explica Saglio. Para él, es un placer sentir que su música “acaba formando parte de la vida de cada uno”.
El recuerdo de la DANA en Valencia
Durante la entrevista, el violonchelista también ha recordado la trágica dana que afectó a Valencia, su tierra de adopción. La catástrofe le sorprendió en Madrid con uno de sus hijos. Allí quedó atrapado tres días. A su vuelta, se unió con su familia a las labores de ayuda, una experiencia que describe como una mezcla de “caos, destrucción y algo muy desesperador”.
Fue tan emocionante ver a los miles de voluntarios que cruzaban el puente aquel para ir a ayudar"
Violonchelista
Sin embargo, en medio del desastre, Saglio destaca la ola de solidaridad que presenció. “Fue tan emocionante ver a los miles de voluntarios que cruzaban el puente aquel para ir a ayudar”, ha recordado. El músico ha mencionado la publicación de un vídeo de un amigo fotógrafo que documentó la tragedia, utilizando su composición “El Abrazo” como banda sonora para acompañar las “espectaculares y estremecedoras” imágenes.
Un año después, Saglio observa el “impresionante” cambio en los pueblos afectados y el “poder de resiliencia de la gente”. Aunque la vida ha vuelto, es consciente de la dureza de la situación para quienes lo perdieron todo. Con todo, el músico confía en que “la vida es más fuerte siempre”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



