Indignación en Cartagena: 'Nos han convertido en una isla ferroviaria'
La presidenta de la patronal denuncia el 'maltrato' a la ciudad y el 'auténtico desastre' económico que supone para la comarca la falta de trenes

Crece la indignación por la situación ferroviaria
Cartagena - Publicado el
2 min lectura2:09 min escucha
La presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Ana Correa, ha manifestado la "gran tristeza" e "indignación" del sector empresarial ante la situación ferroviaria de la comarca. A pesar de que las obras actuales forman parte del proyecto para la llegada de la alta velocidad, Correa ha afirmado que "no podemos mostrar satisfacción, no podemos mostrar alegría" por el incumplimiento sistemático de las promesas políticas.
La presidenta de los empresarios se ha referido a los problemas ferroviarios que viene soportando la ciudad unas horas antes de que el servicio entre Cartagena y Murcia se prestará en autobús durante varios días por obras en el trayecto.
Una 'isla ferroviaria'
Correa ha denunciado que las obras han convertido a Cartagena "en una isla ferroviaria", afectando no solo la comunicación con Madrid, sino también las conexiones "hacia el norte con Barcelona y hacia el sur". La situación actual es calificada como un "auténtico desastre que está afectando al desarrollo económico de las empresas y, evidentemente, a la economía de nuestra comarca".
Los empresarios están indignados, no entienden por qué se maltrata de esta forma"
Presidenta COEC
Al ser preguntada por la percepción de los empresarios, la presidenta de la patronal ha sido contundente: "Los empresarios están indignados, no entienden por qué se maltrata de esta forma, no solamente a nuestra comarca, sino también a la ciudad de Cartagena". Correa ha recordado la importancia estratégica de la ciudad como la segunda de la Región de Murcia y sede del cuarto puerto más importante del país, por lo que, en su opinión, "esta forma de aislamiento es que no tiene ningún ningún sentido".
Promesas incumplidas
La líder de la patronal ha recordado sus esfuerzos para agilizar los plazos, incluyendo reuniones en Madrid con Adif y el secretario de Estado, quienes le garantizaron "que para el 2026 estaría aquí la alta velocidad en Cartagena". Sin embargo, ha lamentado que ni esas gestiones ni las cartas enviadas junto a otras instituciones "surten efecto".
Finalmente, Correa ha expresado que, si bien son conscientes de que las infraestructuras requieren tiempo, "no es de recibo que no tengamos línea, no tenemos comunicación directa con Madrid". Esta frustración se resume en el sentimiento de que "todas las promesas que se han ido haciendo por los distintos signos políticos, pues, al final, habían quedado absolutamente incumplidas".



