La gamba roja roza los 170 euros por Navidad mientras la pesca de arrastre mira a Bruselas
El sector pesquero de la Región de Murcia afronta la campaña navideña con optimismo en los precios pero con gran incertidumbre por la reducción de días de faena

Días clave para el sector pesquero
Cartagena - Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:21 min escucha
El sector pesquero de la Región de Murcia afronta la campaña de Navidad con una doble cara. Por un lado, el optimismo ante una subida de precios en el marisco y el pescado que aliviará la economía de los pescadores; por otro, la máxima preocupación ante la decisión que tomará la Comisión Europea sobre los días de faena para la pesca de arrastre. Así lo explica Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores.
El precio de la gamba roja en Navidad
La gamba roja será, un año más, el producto estrella. Según Navarro, el kilo de la gamba gorda ya ha alcanzado los 110 euros en lonja de Cartagena, y se espera que la demanda de las fiestas eleve su precio final en tienda hasta los 165 o 170 euros. Este precio, similar al del año pasado, se debe a la suma de costes como el 10% de IVA, el servicio de lonja y el margen del vendedor. "Todo depende de la demanda y la oferta. Si hay poquita gamba, que ojalá que no, se disparará", matiza Navarro.
Junto a la gamba roja, otras especies muy cotizadas estos días son el gallo pedro, el rape y la gamba blanca. Además, el sector espera con interés el inicio de la pesquería del chanquete, que arranca el próximo 15 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de marzo, añadiendo otro producto de alto valor a la oferta navideña.

Gamba roja
La pesca de arrastre, en vilo
La principal inquietud del sector proviene de Bruselas. La Comisión Europea debe fijar en los próximos días el número de jornadas de faena para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, y las perspectivas son muy negativas. "La verdad que estamos muy mal. Yo llevo ya varios días que apenas duermo", confiesa Navarro, quien califica la gestión de la Secretaría General de Pesca como "un barco sin padrón a bordo y sin rumbo".
La Secretaría General de Pesca es un barco sin padrón a bordo y sin rumbo"
Presidente Federación de Cofradías de Pescadores Región de Murcia
La contradicción, según el patrón mayor, es que esta posible restricción choca con la evidencia científica. Navarro se aferra a un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que "está encima de la mesa" y que demuestra que los caladeros del Mediterráneo se habían recuperado casi un 80 por 100. Considera que el ministro de Pesca, Luis Planas, tiene en este documento "una baza muy buena y muy positiva" para negociar en Bruselas.

Arrastrero en el Mediterráneo
Los caladeros del Mediterráneo se han recuperado casi un 80 por 100"
Patrón mayor Cofradía de Pescadores de Cartagena y Cabo de Palos.
Frente a los rumores que apuntan a una drástica reducción a solo 9,5 días de pesca al mes, el sector pide un mínimo de 160 o 165 días al año para garantizar su subsistencia. Navarro recuerda que ya han hecho grandes esfuerzos, como aumentar el tamaño de las mallas, lo que ha supuesto un 30% menos de capturas, o realizar paradas biológicas. "Hay que mirar mucho la sostenibilidad, pero por favor, lo socioeconómico de este sector pesquero no hay que dejarlo a un lado", reclama.
Si la decisión final es tan restrictiva, el sector amenaza con parar. "Vamos a pescar los 9,5 días que nos dejen y ya pararemos los barcos", advierte Navarro. Critica que estas políticas perjudican a la flota local mientras países no comunitarios como Argelia "han aumentado su flota pesquera un 300 por 100" desde 2020 sin cumplir las mismas reglas. "¿Qué estamos haciendo? ¿Matar de hambre a tus pescadores?", se pregunta.



