ENOLOGÍA

Un centenar de voluntarios de la Politécnica de Cartagena participan en la vendimia de Tomás Ferro

Se recogerán seis toneladas de uva Merseguera para elaborar unos 1.500 litros de vino

ctv-lva-upct

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un centenar de voluntarios de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena participan en la vendimia en la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro de Cartagena.

La producción de las vides ha sido similar a la de otros años y se espera recoger seis toneladas de uva Merseguera para elaborar unos 1.500 litros de vino.

La elaboración del vino será durante los dos días siguientes a la recogida de la uva durante esta semana y los alumnos que participen durante las tres mañanas se les reconocerá su labor de voluntariado con un crédito, según ha informado la UPCT.

Tras la vinificación, Bodegas Luzón realizará el embotellado y la comercialización del caldo, que destaca por sus “aromas de fruta blanca y manzana verde”, según resaltó el enólogo de la compañía en la anterior campaña.

Las uvas provienen de la finca Tomás Ferro, donde trabajan los grupos de I+D de la Escuela de Ingenieros Agrónomos. El vino se elabora de forma tradicional: despalillado y prensado para obtener el mosto y trasladarlo rápido a los depósitos de acero inoxidable, donde realiza la fermentación alcohólica, preservando al máximo los aromas y sabores varietales. Con la producción de un vino joven, untuoso y con una salinidad propia del paisaje del Campo de Cartagena, donde crecen los viñedos, a prácticamente el nivel del mar.

Esta actividad estival, organizada por la profesora del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Arantxa Aznar, ya es una tradición para los estudiantes y profesores.

Viñas sombreadas por paneles solares

Las capazas con las que el centenar de voluntarios de la comunidad universitaria de la UPCT han vendimiado las seis toneladas de la uva autóctona del Campo de Cartagena y en cuya preservación la Politécnica lleva años trabajando, no tenían el mismo destino. La mayoría servirán para elaborar el vino blanco Tomás Ferro, pero otra parte de la producción se destinará a investigar si la viticultura es compatible e incluso mejora con la instalación de placas solares junto a las vides.

Placas fotovoltaicas en posición perpendicular al terreno e instaladas por encima de las vides llevan todo el año instaladas en una parte de la viña de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro de la UPCT, ubicada en la diputación cartagenera de La Palma, y en terrenos de tres bodegas de Jumilla y Yecla para investigar si la sombra que generan afecta de algún modo, positiva o negativamente, a los vinos elaborados con las uvas recogidas en estas viñas.

“El objetivo es integrar la energía fotovoltaica en los viñedos sin afectar a su producción.

Escucha en directo

Directo

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

13:00H | 15 SEP 2024 | BOLETÍN