empatía

La autoestima, un aspecto fundamental en el desarrollo de los más pequeños

Un experto habla en COPE sobre qué es, cómo se forma y qué factores pueden influir en ella

La autoestima, un aspecto fundamental en el desarrollo de los más pequeños
00:00
María de los Ángeles Morano

Redacción COPE Cartagena

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuidar de nuestra salud es importante, y no solo de lo que se nota físicamente, también de lo que tenemos en nuestro interior, nuestras emociones y sentimientos. La autoestima es un pilar fundamental en nuestro día a día y un factor muy importante en el desarrollo de nuestros pequeños. Para entender mejor qué es, cómo se forma y qué factores pueden influir en ella ha hablado en COPE Cartagena el psicólogo Javier de Haro. 

Hay muchas definiciones para el término ´autoestima´, pero tal y como confirma el experto: “Es la percepción que tenemos de nosotros mismos y el hecho de valorarnos, de aceptarnos y de querernos, lo más importante es saber que la autoestima es uno de los mayores predictores sobre la felicidad futura, tanto en niños como adultos”.

Cuando se trata de los niños, la autoestima depende en gran medida de los padres, pero refiriéndonos a los adultos, la autoestima viene de uno mismo, por eso “hay que aprender a aceptarnos, a valorarnos, el cómo nos hablamos a nosotros mismos, son cuestiones que influyen mucho”, afirma el psicólogo.

La autoestima es un factor muy importante en el desarrollo de los niños, Javier de Haro explica: “Cuando un bebé nace no tiene una autoestima, es a partir de las experiencias que tiene con los padres cuando la va formando. Por eso, es muy importante que un niño se sienta valorado, sienta nuestra presencia y se sienta capaz”. Es fundamental que un niño haga sus propias cosas, aunque se equivoque en el proceso, tenemos que fijarnos en el resultado y la evolución.

Algunos indicadores que nos avisan de que un niño tiene una baja autoestima son: “Cuando ellos mismos tienden a no hablar bien de sí mismos, cuando depende todo el tiempo de sus padres y cuando le cuesta mucho afrontar situaciones sociales como hacer amigos”, cuenta el psicólogo.

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 21 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking