• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La curiosa rotonda de un pueblo de Vizcaya que sorprende a todo el mundo en TikTok: "Siendo el País Vasco…"

El vídeo corre como la pólvora por las redes sociales y enseña cómo un autobús tiene todas las facilidades del mundo para hacer un giro

El autobús dando la vuelta en la rotonda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Conocemos las glorietas desde hace décadas, la primera en España se construyó en 1976, pero hay una en concreto que en los últimos días se ha hecho famosa. TikTok se ha vuelto loco con una rotonda que aparece en un vídeo de una usuaria de la red social y lo que consigue hacer un bus gracias a su funcionamiento.



El invento de las intersecciones giratorias se atribuye al francés Eugène Hénard, arquitecto que trabajó para la ciudad de París, donde proyectó las primeras glorietas urbanas en 1907, aunque hay quien considera que el mérito corresponde al estadounidense William Phelps, que en 1903 propuso esta solución alrededor del Columbus Circle de Nueva York.

La rotonda obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesan, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad y, en determinados, ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos. Las ciudades contemporáneas beben de los dos conceptos, uno por necesidad y el otro por voluntad.

Una instantánea del pueblo de Elantxobe

Entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias, con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados. Por eso, desde la DGT señalan que muchos conductores aún no saben utilizarlas correctamente.

La rotonda

La aproximación y el acceso a la rotonda son momentos críticos, en los que se producen más de la mitad de los accidentes, hasta un 54 por ciento, según un estudio de la aseguradora AXA. La DGT recomienda, al acercarse, "observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarnos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El organismo de tráfico destaca que en todo momento hay que tener en mente la principal norma en las glorietas: "La prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por tanto, en el acceso cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario".

La rotonda más grande del mundo está en Malasia, a 40 kilómetros de Kuala Lumpur, la capital, y tiene una longitud de 3,5 Km. La glorieta del sultán Almarhum Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah, en Putrajaya, alberga en su interior el palacio real Istana Melawati, refugio del jefe de Estado y monarca del país.

Una instantánea del pueblo de Elantxobe

En España contamos con la más grande de Europa. Está en Extremadura, en Badajoz. Concretamente, en la comarca de la Siberia. Pertenece a la localidad de Esparragosa de Lares y rodea al Cerro Masatrigo, el río Ortujar, la presa y el embalse de La Serena. Ese tramo de carretera corresponde a la CE-322 y tiene un único sentido.

"Siendo el País Vasco…"

El País Vasco es un auténtico paraíso con pueblos increíbles con paisajes naturales espectaculares, playas y una gastronomía que no defrauda. Y dentro de este paraíso, nos encontramos un curioso pueblo con una belleza natural impresionante pero con una gran peculiaridad: su rotonda.



Elantxobe es un pueblo pesquero bizkaino que, por estar construido sobre un acantilado al amparo de una enorme roca que recibe el nombre de cabo de Ogoño, está dividido en 2 zonas bien diferenciadas: la parte alta, donde se encuentra un precioso mirador y la plaza giratoria que tan famoso ha hecho a este pueblo y la parte baja, donde encontramos el puerto y la zona de ocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar