• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD BILBAO

Así son los últimos ascensores públicos de Bilbao en Artazu Bekoa

El barrio de Artazu Bekoa estrena ascensor municipal para mejorar la movilidad de sus vecinos

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La Alcaldesa de Bilbao Amaia Arregi ha visitado Artazu Bekoa, donde elAyuntamiento de Bilbao acaba de concluir la construcción de dos nuevos ascensores verticales, con los que mejora sustancialmente la accesibilidad peatonal y la movilidad vertical en este barrio de Errekalde.


Más de un millón de presupuesto

Se trata de un proyecto que ha contado con un presupuesto de 1.065.375,62 euros (IVA excluido) y que se ha desarrollado en los últimos nueve meses.

En la visita, Arregi ha estado acompañada por Asier Abaunza y Kepa Odriozola, concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público y Obras Públicas y Servicios, respectivamente; además de otras y otros miembros de la corporación municipal.


Visita de la corporación municipal al nuevo ascensor de Artazu Bekoa



Orografía complicada

El grupo de viviendas de Artazu Bekoa se emplaza en la ladera que salva el desnivel entre el trazado de la autovía A8 –en la parte alta del barrio– y la carretera Errekalde-Larraskitu, en la parte baja. Una zona conformada por una serie de calles paralelas entre las cuales existe un fuerte desnivel. En concreto, son casi 18 metros entre la parte baja y alta del ámbito.

Es por ello que, la implantación de estos ascensores, implica una mejora notable en la accesibilidad del grupo en su conjunto, ya que con ellos se genera un eje accesible de comunicación entre las distintas plataformas del barrio; que anteriormente contaban únicamente con escaleras y rampas para superar las distintas pendientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Dos infraestructuras

En concreto, el primer ascensor se sitúa en la parte baja del grupo Artazu Bekoa, en el talud existente junto al portal número 30. Salva un desnivel de 7,26 metros y dispone de dos paradas dispuestas a 180º. La conexión entre el desembarco superior y el camino existente se materializa mediante una pasarela metálica de 15,72 metros de longitud.


Nuevo ascensor en Artazu Bekoa



Para continuar con el eje accesible de comunicación en el barrio, ya en la zona superior, se ha abordado la construcción de un segundo ascensor, en la explanada existente junto al portal 29. Este tiene también dos paradas dispuestas a 180º y salva un desnivel de 8,9 metros. Y, en este caso, la conexión entre el desembarco superior y el camino existente se realiza mediante pasarela metálica de 9,11 metros de longitud.


Características técnicas

Ambos elevadores se resuelven estructuralmente mediante núcleo vertical, con estructura metálica y recubierta de vidrio laminado. Tienen capacidad para 13 personas y disponen de videovigilancia las 24 horas del día.

Además, y de forma complementaria, se ha ejecutado una acera accesible que conecta el desembarco superior del segundo ascensor con la pasarela sobre la autopista.


Apuesta por la movilidad vertical

Con la puesta en marcha de estos ascensores, ya son 70 los elementos públicos verticales en funcionamiento en la ciudad. A los que habrá que sumar los que actualmente se encuentran en ejecución: dos en Solokoetxe, cuya obra está a punto de culminar, y el elevador inclinado proyectado para el barrio de Masustegui.

Además, otros tres se encuentran en fase de licitación: dos en Zurbaranbarri y otro más entre la plaza de la Cantera y la calle Concepción, en San Francisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar