Zupiria defiende los juicios rápidos ante el aumento de la delincuencia en Euskadi
El consejero de Seguridad muestra su inquietud por el alza de los homicidios y la aparición de grupos extremistas que justifican el uso de la violencia

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en el desayuno de Fórum Europa en Bilbao
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:22 min escucha
Euskadi ha registrado un total de 143.000 infracciones penales durante el último año, lo que supone una media de 390 delitos al día y 2.000 más que en 2024. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, se ha mostrado especialmente preocupado por la cifra de homicidios consumados, que ascendió a 14, ocho más que en el ejercicio anterior.
La denuncia como arma
En esta contabilidad todavía provisional, 5.635 mujeres, una más que el año pasado, han denunciado en comisaría los casos de violencia de las que han sido víctimas, la mayoría en su relación con la pareja o expareja o víctimas de la violencia intrafamiliar.
Zupiria ha subrayado la importancia de la denuncia como herramienta para proteger a las mujeres frente a las agresiones sexuales. "Son hechos que deben ser conocidos y denunciados", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de "proteger a las víctimas, garantizarles un entorno seguro y acompañarlas en su recuperación", para lo cual "la mejor arma es la denuncia ante la Ertzaintza o ante la justicia".
Debemos seguir trabajando para aflorar la cifra que aún seguro permanece oculta"
Juicios rápidos contra la reincidencia
El consejero de Seguridad ha destacado que los delitos que generan más alarma social son cometidos con frecuencia por reincidentes. En este sentido, ha reivindicado la utilidad de los juicios rápidos, como el que ha condenado a dos años de prisión a un joven solo 15 días después de agredir a un matrimonio en Andoain el pasado 1 de enero.
Para ello Zupiria ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que atienda las peticiones del Gobierno Vasco y la judicatura para aumentar el número de jueces en Euskadi.
Es una medida importante para atajar los tipos de delitos que mayor preocupación social generan"
Alerta por grupos extremistas
Finalmente, Bingen Zupiria ha mostrado su preocupación por la aparición de grupos extremistas en Euskadi que, como en los incidentes del 12 de octubre en Vitoria, justifican la violencia y que "mostraron un nivel de violencia que no debería producirse". "Observo que hay movimientos extremistas y antisistema en nuestra comunidad que justifican el uso de la violencia en algunas ocasiones", ha señalado, concluyendo que es una línea roja que "nadie debería traspasar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



