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"Vishing", el fraude telefónico que se apodera de nuestros datos bancarios

EKA/ACUV ofrece consejos sobre cómo actuar si has sido víctima de un fraude por "vishing" y anima a "no caer en la trampa".

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Si bien es cierto que no estamos ante un método novedoso, últimamente han vuelto a ser muchas las personas afectadas por una nueva técnica de estafa basada en llamadas telefónicas. Denominada ‘Vishing’, su término proviene del inglés ‘voice and phishing’, tiene que ver con el robo de datos bancarios, según ha advertido la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV.

Las víctimas reciben una llamada de entidades conocidas, -suplantan sus números de teléfono-, con la advertencia de que su ordenador o cualquier otro dispositivo sufren alguna incidencia. La mayoría suplantan la identidad de los servicios de atención al cliente de los principales proveedores de gas y electricidad, empresas tecnológicas como Microsoft, entidades bancarias u organismos públicos como el SEPE. Les convencen de que tienen la solución para acabar con dicha incidencia, especificando que deben descargarse un programa de control remoto. Y es en ese punto, una vez instalado el programa por las víctimas, cuando el ciberdelincuente ya tiene acceso a todo tipo de archivos suplantando su identidad.

¿Qué hacer si somos víctimas de ‘vishing’?

Tratándose de llamadas telefónicas en las que se solicita la instalación de un virus o malware, la asociación subraya que detectar el ataque es bastante sencillo. No obstante, EKA/ACUV insiste en algo tan básico como es desconfiar de cualquier llamada sospechosa por mucho que se reciba una oferta "golosa". Además, "nunca hay que facilitar ningún dato personal o bancario". La asociación hace hincapié en que "no hay que ceder nunca el control del dispositivo móvil". Si ya han accedido a él, "desinstala dichas herramientas, desconéctalo de la red y haz una revisión del antivirus por si se han descargado otros ficheros que pudieran seguir enviando información".

Ante cualquier movimiento extraño en el banco, EKA/ACUV aconseja que "contactes con tu oficina habitual para que te ayuden a solucionar el problema. Y si constatas haber sido víctima de una estafa, interpón cuanto antes una denuncia policial". Recuerda que es habitual que los estafadores soliciten pequeñas cantidades de dinero para no levantar suspicacias y para que sea más difícil que prosperen las denuncias.




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Pilar García Muñiz

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