Teresa Laespada, diputada: “Si sigues pensando que hay juguetes para niños y para niñas, te van a traer carbón”
La Diputación Foral de Bizkaia lanza una campaña navideña en clave de humor con Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos para cuestionar los estereotipos de género en los regalos infantiles

Entrevista de Teresa Laespada, diputada foral de Bizkaia.
Euskadi - Publicado el
2 min lectura
La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una campaña de Navidad con un mensaje claro y directo contra los estereotipos de género en los juguetes. Con la ayuda de figuras tan reconocibles como Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, la iniciativa busca hacer reflexionar a los adultos sobre la importancia de regalar sin prejuicios, advirtiendo con ironía: si eliges los regalos pensando en si son "de niños o de niñas", este año podrías recibir carbón. Escucha la entrevista a la diputada Teresa Laespada en COPE Euskadi.
Una campaña para romper estereotipos
Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, explica que el objetivo era "interpelar el pensamiento" de una forma humorística y directa. Según Laespada, la campaña, que se puede ver en las calles de 14 municipios vizcaínos, pretende que la sociedad se cuestione por qué persisten estas ideas. "Si sigues pensando que hay juguetes para niños y juguetes para niñas, te vamos a traer carbón", es la frase central de esta iniciativa que busca un cambio.
Si sigues pensando que hay juguetes para niños y juguetes para niñas, te vamos a traer carbón"
La diputada señala que, aunque llevan años trabajando para romper los estereotipos de género, sentían que era necesario un mensaje más contundente. El problema, afirma, es que con la llegada de las fiestas navideñas, ciertos valores que se intentan promover durante el resto del año parecen quedar en el olvido. "De pronto te parece que todo el mundo de valores y de conductas y de comportamientos que venimos tratando de modificar a lo largo del año, parece que se olvidan", lamenta Laespada.
De pronto lo que venimos tratando de modificar a lo largo del año, no podemos olvidarlo en Navidad"

Teresa Laespada, diputada foral de Bizkaia
La campaña se suma así a otras iniciativas impulsadas desde el área de Igualdad para fomentar una educación más libre y diversa desde edades tempranas. La iniciativa pone el foco en cómo los juguetes, aunque deberían ser neutros, siguen utilizándose para transmitir estereotipos de género. El mensaje final es claro: no se trata de increpar, sino de ampliar horizontes, y de aprovechar un momento tan simbólico como la Navidad para regalar sin etiquetas.



