El tenor Xabier Anduaga llama a toda Donostia a cantar en el centenario de la Izada

La celebración del primer siglo del acto, el 19 de enero, coincide con la presentación de un libro por los 150 años de historia de la Tamborrada

Xabier Anduaga y Jon Insausti
00:00

El tenor Xabier Anduaga llama a toda Donostia a cantar en el centenario de la Izada

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:55 min escucha

San Sebastián se prepara para su gran día el 20 de enero mientras las compañías ensayan las melodías de Raimundo Sarriegui. Este año, la celebración es doble, ya que la tradicional Izada de la bandera el día 19  en la plaza de la Constitución cumple 100 años. La principal novedad será la presencia del tenor Xabier Anduaga, recién galardonado con el Tambor de Oro 2026, que cantará durante el acto que a medianoche da inicio a la fiesta.

Un privilegio para el Tambor de Oro

El joven tenor donostiarra ha expresado que recibir el galardón es un "absoluto privilegio". Para Anduaga, el premio es un regalo de la ciudad que le vio nacer y dar sus primeros pasos en la música. "Nunca pensé que podía llegar a recibir", ha confesado, al considerar que era un reconocimiento para trayectorias más largas.

Como agradecimiento, Anduaga ha decidido "devolvérselo a la ciudad" de la única manera que sabe: cantando. El tenor ha aclarado que su participación junto al Orfeón Donostiarra y bajo la dirección del maestro Juanjo Ocón no es una actuación para su lucimiento. "Lo único que pretendo es vivir con Donosti lo que para mí es uno de los días más importantes de mi vida", ha señalado.

Yo lo que quiero es que todo el mundo cante conmigo, yo no quiero que nadie me esté escuchando"

Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los donostiarras para que se unan a él. "Yo lo que quiero es que todo el mundo cante conmigo, yo no quiero que nadie me esté escuchando", ha insistido Anduaga, subrayando que el Día de San Sebastián es para "disfrutar el día más importante de la ciudad todos juntos".

Cien años de la Izada

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha recordado los orígenes del acto de la Izada, que se hizo oficial en 1926. Insausti ha explicado que, aunque la fiesta ya se celebraba con anterioridad, la bandera no se izaba a medianoche. "Subía un empleado municipal, la izaba y al día siguiente la arriaba, sin ningún tipo de ceremonia o de rito", ha detallado el alcalde.

Según los análisis de la prensa de la época, fue en 1926 cuando el acto "toma cierta entidad", se establece un programa y se fija la ceremonia de la Izada a las doce de la noche, dando comienzo a una tradición que ya dura un siglo. Además, el centenario viene acompañado de otras iniciativas como el lema "Bagera!, ehun urtez, beti alai!", un pin conmemorativo, un cartel propio del acto y vídeos en redes sociales para la cuenta atrás.

150 años de fiesta en un libro

Libro sobre los 150 años de historia de la Tamborrada

Libro sobre los 150 años de historia de la Tamborrada

Este aniversario coincide con la presentación de un libro, "Donostiarraren historia bat",  que plasma los 150 años de historia de la Tamborrada, desde que se tiene constancia en 1876. José Luis García, de la Asociación Cultural 425, encargada de su elaboración, ha explicado que el libro "está elaborado en formato divulgativo" y presenta la historia como "un relato continuo" para facilitar la comprensión de su origen y desarrollo.

La tamborrada no puede desaparecer"

Iñaki Santesteban, representante de la Unión Artesana

El libro desvela pasajes clave, como el momento en que la fiesta estuvo a punto de desaparecer. Según se recoge en la publicación, en 1921 algunos círculos la consideraron "algo trasnochado y anticuado". La reacción en su defensa fue contundente, como tituló el periódico La Voz de Gipuzkoa el 20 de enero de ese año: "La tamborrada no puede desaparecer. La tamborrada es parte del alma donostiarra", ha leído el representante de la Unión Artesana, Iñaki Santesteban.

En la presentación también se ha reconocido el papel de sociedades pioneras. Entre ellas, la Unión Artesana, por ser la primera tamborrada que nació en San Sebastián, Euskal Bilera, que, según ha recordado Javier Imaña, fue la artífice de la tamborrada infantil en 1927 y finalmente se ha homenajeado a Kresala, por ser la primera tamborrada en incorporar a la mujer como aguadora.

La publicación podrá adquirirse en la Papelería Tamayo a un precio de 18 €, pero también podrá solicitarse a través de asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones culturales, recreativas, de mayores, tamborradas…) mediante el correo 425kulturelkartea@gmail.com, y el precio será 12 €.

Además, gracias a la colaboración entre la Asociación Cultural 425 y el Ayuntamiento, se van a repartir ejemplares de manera gratuita entre todas las tamborradas de la ciudad, tanto infantiles como de personas adultas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SAN SEBASTIÁN

COPE MÁS SAN SEBASTIÁN

En Directo COPE SAN SEBASTIÁN

COPE SAN SEBASTIÁN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking