El "sueño culminado" y sin incidentes graves de la final de la Europa League de Bilbao: "objetivo cumplido"
El alcalde de Bilbao ha hecho balance de lo que ha supuesto este evento deportivo para la capital vizcaína

El alcalde de Bilbao destaca que la final de la Europa League ha puesto la "culminación de un sueño"
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Menos de 12 horas después de que acabara la final de la Europa League de Bilbao, con triunfo del Tottenham sobre el Manchester United, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado un primer análisis de lo que ha calificado que ha sido un “sueño cumplido”, sin incidentes graves. “Objetivo cumplido”, ha señalado Aburto, que ha leído un mensaje de anoche del Director de UEFA Events, Martin Kallen:
“A nivel de organización local, el trabajazo que se está haciendo, Top Level. Organización, seguridad, movilidad (operadores de transporte, aeropuertos), servicios de limpieza, Fan meeting points (de lo mejor que he visto), City Dressing …”.
Además, el alcalde de Bilbao ha añadido que esta final ha supuesto la “culminación de un sueño” que empezó cuando Bilbao apostó fuerte por traer eventos deportivos al nuevo San Mamés. “La realidad de lo que supone el esfuerzo y el estilo bilbaino, el de pelear hasta conseguir”.

Aburto
Aburto ha destacado que las instituciones vascas han sabido trabajar conjuntamente para hacer posible este gran evento en esta ciudad. Bilbao, ha dicho, se siente orgullosa de volver a ser reconocidos como Ciudad de Eventos Internacionales, por la calidad en la organización y preparación de eventos.
aburto ORGULLOSO
Bilbao, de nuevo, ha aparecido en el mapa internacional dando un ejemplo, según Aburto, de "ciudad sin complejos, ciudad preparada, hospitalaria y multicultural, ciudad de presente y de futuro, ciudad abierta y acogedora".

Fan Zone del Manchester United
Eventos como los de esta final, ha agregado el alcalde de Bilao," sirven para mover la economía, potenciar empleo y recursos económicos para un amplio colectivo, que lo agradece y nos lo reclama". Y, por eso, ha pedido no quedarse en "anécdotas" como la rotura de un semáforo por parte de unos energúmenos "en medio de la euforia y el alcohol".
Habrá tiempo, ha dicho, para hacer un balance global, social, policial y económico., a la espera de que tanto la UEFA como la RFEF cierren sus datos, al igual que el consistorio, para poder hacer el balance general y definitivo. Pero conocemos los del centro de control conjunto:
"Se recibieron 2.654 llamadas, 739 por incidentes (solo 47 de ellas relacionados con el evento), con 7 detenidos, 6 son ingleses (por riñas y daños) y 1 sudamericano, y se reporta también una agresión de seguidores de Herri Norte a un aficionado del Manchester", ha informado.
Test superado, con creces, a la espera de recibir nuevos grandes eventos, como las final de rugby del próximo año, también en San Mamés.