La pista para resolver el misterio de la niña de Gernika no está donde todos miran
Una exposición en Gernika-Lumo busca a la familia de un álbum de fotos de los años 50 encontrado en la basura en Madrid

El rastro de una foto 70 años después
Vitoria - Publicado el
2 min lectura9:54 min escucha
Unas 140 fotografías tomadas entre 1954 y 1956 componen la exposición ‘Buscando el rastro’ en la casa de cultura de Gernika-Lumo. Las imágenes, encontradas en la basura cerca del Rastro de Madrid hace 15 años, muestran a una familia anónima y a una niña de vacaciones por Urdaibai, el Duranguesado y la propia Gernika. El objetivo es encontrar a la niña, que hoy tendría más de 80 años, o a su familia para devolverles este pedazo de su historia.
Un viaje al pasado
El fotógrafo y videógrafo Hibai Agorria, uno de los impulsores del proyecto, ha explicado que fue su amigo Daniel Asua quien rescató los negativos. "Dani, como buen fotógrafo y que le gusta un poco el tema del archivo, cogió estos negativos de la basura", ha comentado Agorria. Al escanearlos, descubrieron que el archivo "estaba repleto de imágenes de Gernika, de la zona de Urdaibai y que había ahí un viaje de una familia por nuestro entorno".
Ante la imposibilidad inicial de identificar a las personas, decidieron organizar la muestra en Gernika con la esperanza de que fuera "algo colaborativo" y algún visitante pudiera reconocer a alguien. "Decidimos hablar con la Casa de Cultura y hacer una exposición para ver si así llegábamos a tener alguna pista sobre la familia y entregarles el archivo", ha señalado el fotógrafo.

Una de las 140 fotos que conforman la exposición
Yo creo que que va a llegar enseguida la pista definitiva para encontrar a la familia"
Fotógrafo
La pista de Elorrio
A pesar del gran interés que ha despertado la exposición en Gernika, las pistas más firmes no han surgido de la villa foral. La clave parece estar en Elorrio, donde la familia fue fotografiada durante la celebración del día de San Valentín de Berriochoa. "Nos da la sensación de que alguna pista puede llegar desde ahí, porque en Gernika no ha habido ninguna pista y hay algunas fotos familiares donde aparecen allí", ha revelado Agorria.
Desde Elorrio ha llegado alguna pista"
Fotógrafo
La esperanza ha cobrado fuerza después de que una asistente a la inauguración enviara fotos de la proyección a amigos de Elorrio, lo que ha generado las primeras informaciones. "Desde el óreo ha llegado alguna pista", ha confirmado Ibai Agorria, quien se muestra optimista: "Yo creo que que va a llegar enseguida la pista definitiva para encontrar a la familia". La exposición ‘Buscando el rastro’ permanecerá abierta hasta el 20 de marzo.



