Osakidetza hace un llamamiento urgente por la falta de reservas de sangre en Euskadi

El adelanto de la epidemia de gripe y los festivos navideños provocan una caída importante de las donaciones que afecta a todos los grupos sanguíneos

donante sangres
00:00

En Cope Euskadi hemos hablado con Aiala Elorza, coordinadora de la Asociación de Donantes de Álava

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura8:58 min escucha

El departamento de salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han lanzado un llamamiento urgente a la ciudadanía para donar sangre. Las reservas han experimentado una bajada notable, una situación agravada por el adelanto de la epidemia de gripe, que ha impedido donar a muchas personas. Esta escasez afecta a todos los grupos sanguíneos en un momento en que en Euskadi se necesitan cerca de 400 donaciones diarias para mantener la actividad sanitaria.

Aiala Elorza, coordinadora de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, ha calificado la situación de urgente. "Estamos más en rojo que en ámbar", ha asegurado sobre esta alerta, explicando que la época navideña, con sus festivos, y una gripe que "ha llegado muy pronto y con virulencia", han provocado que muchísimos donantes habituales no hayan podido acudir a su cita.

Estamos más en rojo que en ámbar"

Aiala Elorza, coordinadora de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava

El día a día de los hospitales

Elorza ha recordado que la necesidad de sangre es constante y no responde únicamente a grandes catástrofes. "En el día a día de un hospital, en un montón de ocasiones y en prácticamente todas las plantas, se van a utilizar de manera habitual los componentes sanguíneos", ha detallado. Las plaquetas en oncología o los concentrados de hematíes en intervenciones quirúrgicas son solo algunos ejemplos de su uso diario.

Una sola donación permite obtener tres componentes sanguíneos distintos: plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Esto significa que se puede ayudar directamente a tres personas, pero "el alcance es mucho mayor". Según Elorza, la mayor parte del plasma se envía a laboratorios para extraer medicamentos como inmunoglobulinas o factores de coagulación, multiplicando el impacto de cada gesto solidario.

El alcance es mucho mayor"

Aiala Elorza, coordinadora de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava

El reto del relevo generacional

A pesar de que en 2025 se registraron más de 79.000 donaciones y casi 6.600 nuevos donantes, asegurar el relevo generacional sigue siendo un desafío. Aiala Elorza ha señalado que, aunque en Álava la donación ha estado muy arraigada, "los tiempos han cambiado". La pandemia ha generado "una mayor desafección" y cuesta incorporar a nuevos donantes a una base cada vez más envejecida.

La gente joven, sin embargo, responde muy bien cuando se logra llegar a ella. Elorza ha destacado las campañas en centros de Formación Profesional y en la universidad, donde los jóvenes no solo participan, sino que dan una "visibilidad muy grande" a la donación en redes sociales. El principal reto es, por tanto, "dar con el mensaje clave" y las nuevas formas de comunicación para alcanzarles.

Dónde y cuándo donar

Aunque las unidades móviles no han tenido la presencia habitual por los festivos, existen puntos fijos para donar sangre en todo Euskadi. En Vitoria-Gasteiz se encuentra en el ambulatorio de Olaguibel; en Donostia, en la calle Manuel Lecuona; y en Bizkaia, en el propio centro de transfusión en Galdakao. Estos centros, según ha recordado Elorza, tienen un horario amplio de mañana y tarde para facilitar la donación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking